23.11.17

RESEÑA : EL AMANTE BILINGÜE.

"Juan Mares Fanetca, se ve enganado y abandonado por su guapa, rica y distinguida mujer. En su afan por reconquistarla, se rein venta a si mismo en la figura de un charnego tramposo y variopinto. Lo que empieza como una aventura algo grotesca e inverosimil no tarda en convertirse en una satira ironica y feroz sobre la dualidad social y linguistica catalana, agravada por las diferencias de clase".

Admito que este libro es el culpable de que ame la literatura española y quiera aprender catalán al mismo tiempo. Si bien es una crítica extremista de lo que fue el régimen franquista, aunque invertido, no deja de ser un GRAN libro.

Como todos los que estuve reseñando (casi), estaba dentro del programa de clases y si bien no estaba muy convencida de si me gustaba o no la literatura española (ya que la mayoría de los libros no me gustaban del todo, me aburrían bastante), admito que este cambió el panorama de todo. Me sentía leyendo algo parecido al Dr. Jekyll y Mr. Hyde, o El club de la pelea, fue una sensación muy rara ya que no me esperaba esto de una novela española, me imagina algo mucho más mundano.

La historia va de Joan Marés quien desde el principio nos narra cómo fue engañado y abandonado por su esposa por un limpiabotas. Se fue, sin explicación, dejándolo con un extraño sentado en su cama casi desnudo, igual de perplejo que él. Vemos como poco a poco su vida comienza a decaer, viviendo de las limosnas que gana en la calle tocando el acordeón e ideando un millón de planes para volver a hablar con Norma, su esposa... o ex esposa, ni él sabe ya qué es o qué sucede entre ellos, lo único que sabe es que ella no quiere saber nada de él y hace todo lo posible por evitarlo.

Resultado de imagen para el amante bilingue peliculaResultado de imagen para el amante bilingue pelicula

Sus planes llegaron a tal extremo que empezó a hacerse pasar por un amigo de su infancia, Faneca, creando una imagen bastante carnavalesca, para poder recuperar de nuevo a Norma. Faneca es su vía de escape, es la única forma que tiene para recuperar a Norma y poder tenerla en un plano sexual, ya no puramente lingüístico (sé que les sonará aburrido, pero no tiene nada de aburrido). ¿El problema de esto? Faneca invadirá más que pequeños espacios de Joan. Comenzará a crearse una lucha de identidades, de quien se queda en el cuerpo de Marsé, si Joan o Faneca.

Imagen relacionada

El libro no tiene impedimentos para ser leído. Es dinámico, contiene pocas hojas, se lee en una tarde y los capítulos son cortos. La trama es bastante cómica e intrigante, se encuentra dando giros todo el tiempo. Es un libro que critica y, a la vez, entretiene (que pocos saben hacerlo). Así que, si aún no lo leyeron, POR FAVOR, ¡HACERLO! No se arrepentirán, LEJOOOOOS está de ser un "plomo".

VALORACIÓN
4.5

Pd. Disculpen que no hubo reseña las últimas dos semanas, estuve a tope con los parciales y no tuve tiempo de leer nada. Pero retomamos.