30.1.17

RESEÑA : MAUS (Vol. I - Vol. II)


FICHA TÉCNICA

Título: "Maus". 

Título original: 'Maus'.

Autor: Art Spiegelman. 

Páginas: 296.

Género: Biográfico, Novela gráfica, Histórico. 



SINOPSIS
"Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos". 

MI OPINIÓN

Primero que nada, quiero que sepan que es la reseña que más me costó escribir ya que no sabía cómo hablar de esta novela gráfica sin dejar nada de lado. Es un cómic que hace reflexionar mucho, espero que entiendan un poco la idea de lo que quise escribir al menos (y disculpen si no es así). Ahora sí, ¡empecemos! 


"Maus" nos cuenta la historia del padre de Art, Vladek Spiegelman, un judío polaco sobreviviente del campo de concentración nazi de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial donde, ya anciano, le relata sus vivencias a su hijo Artie (quien quiere escribir la historia del holocausto desde el punto de vista de un sobreviviente, su padre). Vemos aquí cómo se divide la novela en dos partes: el presente y el pasado. En el presente vemos a un hombre testarudo, tacaño, racista (sí, lo que leen), que tiene una relación tensa con su actual esposa y distante con su hijo. Es aquí donde se centra el interés en la personalidad de Vladek y la relación que tiene con su hijo Artie, quien intenta acercarse a su padre y no sabe cómo. En el pasado, en cambio, vamos a observar todo lo que le sucedió a Vladek durante la Segunda Guerra Mundial, desde que conoció a su esposa Anja -madre de Artie- hasta que lo liberaron del campo de Auschwitz.

                   Resultado de imagen para maus art spiegelman español

Lo que más me llamó la atención de esta novela gráfica es que los personajes están representados como si fuera una fábula: los judíos como ratones, los alemanes como gatos, los polacos como cerdos, los norteamericanos como perros, los franceses como sapos. Pero que estén representados de esta manera no quiere decir que la historia deje de ser menos dura o que se suavice un poco. Todo lo contrario. 

La historia se divide en dos volúmenes así que las voy a tratar como tales: 



Resultado de imagen para maus art spiegelman volumen I
"MI PADRE SANGRA HISTORIA"

La primera parte comienza con Artie yendo a la casa de su padre para que le cuente sobre su vida, cómo sobrevivió al holocausto. Poco a poco, Vladek nos cuenta cómo conoció a la mamá de Artie, Anja, quién se suicidó unos años después de la guerra; cómo fue que poco a poco aquel mundo acomodado en el que vivían, siendo una familia de clase alta, comenzó a ser una vida que no era vida. Los nazis poco a poco iban tomando a los pueblos, denigrando a los judíos, tratándolos peor que basura, golpeándolos, robándoles y expulsándolos. 
La primera parte centra más que nada la vida previa a los campos de concentración. Cómo se iba deteriorando esa vida sin problemas que tenían y cómo, poco a poco, esa familia unida que eran se comienza a disolver cuando tuvieron que separarse para comenzar con el proceso de supervivencia (porque otra cosa no hay para definirlo). 
Lo que sentí leyendo esta primera parte es muy duro, me hizo reflexionar mucho ya que es una historia muy distinta al resto que abarca estos temas. Es mucho más cruda, es sumamente real, es una biografía, lo que me golpeó mucho más fuerte. Art se aseguro de que nos llegue el todo de la historia y no sólo la punta de iceberg. 

Imagen relacionada
"Y ALLÍ EMPEZARON MIS PROBLEMAS"

La segunda parte se centra puntualmente en las vivencias de Vladek dentro de Auschwitz y en el después de la guerra. Este volumen me sobrepasó de tal manera que tuve que parar de leer en varias partes porque la crudeza que tiene, es indescriptible (pilas de cadáveres, personas moribundas, prendidas fuego en vida... no, no, no - que fueran ratones no lo alivió en lo más mínimo, créanme). Esta segunda parte me mostró lo bestial que puede ser la raza humana a veces, me hizo estremecer mucho. 

Aquí muestra por todo lo que tuvo que pasar Vladek para sobrevivir. Al comienzo tenía el amparo de sus contactos y su dinero, pero conforme iba pasando el tiempo no les iba quedando nada. Lo único que tenía para sobrevivir era su inteligencia, su astucia, su fuerza de voluntad, sus ganas de vivir, y la suerte a su favor.
El cómic refleja claramente cómo la guerra puede cambiar a las personas y cómo puede destruir a otras (como Anja, que no soportó tanto dolor). Cómo la guerra tiene la capacidad de destruir familias enteras, sobretodo después del holocausto, donde no quedaron ni padres, ni madres, ni hermanas, ni hijos, ni nada.  También nos refleja todos los traumas de los sobrevivientes, su dolor y sus miedos.  La relación que uno forma con Vladek es bastante ambigua ya que Art nos muestra tanto sus virtudes como sus defectos, muchos de los cuales adquirió después de la guerra. Por ejemplo: Vladek es capaz de dejar encendida la estufa todo el día con tal de no gastar otro fósforo, o de devolver comida al mercado a medio comer para no tener que tirarla. Art, por otro lado, siente una gran culpa por no haber vivido el holocausto ya que él siente que por ese motivo no puede relacionarse bien con su padre, por eso no puede llegar a entenderlo. 

           Imagen relacionada

Es una novela gráfica que, para mí, debe leer todo el mundo. Es distinta al resto de los libros que tratan este tema desde todos los ángulos. La forma en que Art decidió contarla es bastante original, y como ya dije, cruda. Debo de admitir que no soy la misma persona que empezó leyendo esta novela, cambió algo en mi. Te hace abrir los ojos sobre muchas cuestiones, de esa época y de esta, porque algunas cosas lamentablemente no cambiaron
Así que, si no la leyeron, los invito a hacerla. Y no, no voy a evaluar este cómic/novela gráfica porque sinceramente no puedo. Pero lo que sí puedo decirles, es que la lean. Es fuerte, cruda, pero no se pierdan este testimonio.

(Espero haber podido trasmitir lo que sentí con este libro de la mejor manera posible, si no fue así, disculpen, en serio me fue difícil). 

Srta. Books

26 comentarios:

  1. Hola! No la conocía y gracias a tu reseña segurísimo lo leo. Se entendió perfectamente lo que quisiste transmitir :) Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada: muy buena reseña. A mí me llamó muchísimo la atención cuando vi esta novela en la feria del libro de mi ciudad, por la temática, o sea, me parece una idea muy original, además de ser una biografía (que le suma más puntos). Sin dudas la voy a leer.

    Gracias por haberte pasado por mi blog :) El tuyo es muuuy lindo *-*. Ya te estoy siguiendo, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lule! Espero que le des una oportunidad, vale mucho la pena ¡Y muchas gracias! Saludos

      Eliminar
  3. Hola! Hemos oído muy buenas críticas de esta historia y vemos que lo confirmas así que si algún día nos animamos con los cómic empezaremos con este.
    Gracias por la reseña. Nos quedamos por tu blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que se animen, chicas. Un beso!

      Eliminar
  4. Hola!
    conocía el libro y tengo muchas ganas de leerlo, ya que adoro los gatos *-* y me parece muy original que creasen una historia con algo tan adorable y a la vez algo tan triste :(
    no conocia tu blog, me quedo por aqui un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lau! Creeme que con este libro vas a terminar por odiarlos, es un tema un duro, en serio, no tiene nada de adorable.
      Gracias por quedarte, besos.

      Eliminar
  5. Tremenda reseña!
    No sabía nada del cómic, pero tiene un tema que me interesa muchísimo! Ya tengo en mi lista de pendientes. Lo que le encuentro más original es que amplia la visión del problema nazi volcando al cómic la relación del autor con el padre. Sabemos mucho de los judíos durante el Holocausto y muy poco sobre qué fue de las generaciones posteriores.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ale. Lo que más me gustó es que nos muestren el después de la guerra, no sólo el Holocausto. Que muestre le bueno y lo malo. Es muy original, duro, pero original. Espero que lo leas. Besos!

      Eliminar
  6. Hola! Soy nueva por aquí. El tema del holocausto me encanta, bueno me horroriza, pero me gusta leer sobre el tema, pero es que no me lo imagino en forma de comic. Por mucho que lo intente, no lo veo... No se, quizás son esos libros que necesitas leerlos, para poder hablar de ellos, porque así en frío como que no. Te espero. B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ali! Parece raro, sí, pero vale la pena. Muchas gracias y ¡bienvenida! Besos

      Eliminar
  7. Hola! Que buena reseña, se entendio totalmente lo que querias transmitir.
    La he visto mucho por todos lados pero después de leer tu reseña me dieron muchas ganas de leerlo.

    Por cierto, me quedo por tu blog, espero te pases por el mío ^^

    Besos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alba! Espero que lo leas, vale mucho la pena, en serio. Por cierto, me encantó tu blog ♥ Gracias por quedarte, ¡besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Vengo a deciste que te he nominado en mi blog para los Besta Blog Award
    http://gatoentrelibros.blogspot.cl/2017/02/best-blog-award-book-tag.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa, ¡muchisimas gracias! En seguida me paso 💟

      Eliminar
  9. Buenas.
    Llegamos desde la "Iniciativa Seamos Seguidores" y es un placer acompañarte en el blog siendo seguidores. Un saludo.
    Samu.
    http://vivoentijyp.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Hola, bonita
    que lindo tu blog, me encanta el rosa. Bueno, respecto al libro, no me llama mucho la atencion aunque me alegra que te haya gustado el libro. gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! es la primera reseña que leo de este libro... pero creo que no es una lectura para mi.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me ha llamado mucho la atención, lo de que sea una novela gráfica y los personajes sean animales me ha gustado.
    Eso sí, hace poco que leí un libro sobre este tema y tampoco me quiero saturar mucho, así que dejaré pasar un tiempo.

    Gracias por pasarte por mi blog, yo también te sigo :D
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias a ti por quedarte, besos n.n

      Eliminar
  13. Como le tengo ganas a esta obra de arte.
    Ojala pronto pueda hacerme de mi ejemplar.

    Gracias por pasarte por mi blog.
    Ya te sigo de vuelta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias. Espero que puedas leerlo, un beso!

      Eliminar