15.8.16

RESEÑA : OTRA VUELTA DE TUERCA

FICHA TÉCNICA

Título: "Otra vuelta de tuerca"

Título original: 'The turn of the screw'

Autor: Henry James. 

Serie: Autoconclusivo. 

Páginas: 207.

Género: Horror, Narrativa gótica. 





SINOPSIS

"Otra vuelta de tuerca" está considerada la historia de fantasmas por antonomasia y un hito insoslayable en la historia de la literatura universal. Protagonizada por una joven institutriz al cuidado de dos niños en una mansión victoriana, a lo largo de la narración intervienen presencias y personajes tal vez sobrenaturales. La anterior institutriz y el sirviente murieron en extrañas circunstancias. ¿Cuál es el secreto que se oculta entre los muros de la mansión? Para descubrirlo, el autor nos conducirá magistralmente por los vericuetos de la historia en un sostenido e inquietante crescendo.

MI OPINIÓN

¡AL FIN LES TRAIGO UNA RESEÑA! 

Cuando comencé el libro poco sabía del autor, y mucho menos de sus obras, así que sinceramente fue una gran sorpresa, en todos los sentidos. Al no conocer las obras de Henry James poco esperaba del libro, aunque debo de admitir que por lo que prometía la sinopsis sin dudas era un libro que llamaba la atención. 


La historia comienza en una sala, de noche, donde un grupo de personas se encuentran reunidos contando historias hasta que uno de los invitados llama la atención del resto de los inquilinos prometiéndoles una historia que le hará poner los pelos de punta. La historia se demora para el día siguiente ya que se encuentra escrita en una carta, la carta de una mujer que vivió sus días en la mansión cuidando a un par de pequeños.
En el primer capítulo se delega el narrador, y comienza a contarnos la historia la institutriz, la mujer que vivió los acontecimientos "terroríficos" en esa mansión de la que tanto nos habla la sinopsis. Comienza desde la entrevista con el dueño de la mansión, el tío de los niños a los que ella debe cuidar, quien le deja bien en claro que en Bly -la mansión- ella es quien va a estar a cargo de todo, junto con la señora Groose, y que intente molestarlo lo menos posible. A penas llega a Bly, se encuentra con Groose y con Flora, la niña. Con esta última va a formar un lazo muy fuerte desde el comienzo. Poco después va a ser también la institutriz del niño, Miles, quien fue expulsado del colegio-internado al que asistía. Queda totalmente encantada con ambos, pero la vida en Bly no va a ser siempre tan fácil. Los acontecimientos paranormales no tardaron en llegar. 



La institutriz comienza a ver la figura de un hombre merodeando la casa, los jardines..., y al poco tiempo, también empieza a ver una mujer merodeandola, contemplando la laguna que había cerca de la casa cada vez que ella hacía sus acostumbrados paseos con la pequeña Flora. Preocupada por la seguridad de los niños, decide expresarle sus visiones a la señora Groose, quien le confirma que en realidad los espectros que ella está viendo son de la anterior institutriz, la señorita Jessel, y un antiguo criado de la casa, Peter Quint, ambos fallecidos. Y aquí es donde comienza a centrarse el conflicto principal de la historia, ya que nuestra protagonista va a intentar que estos fantasmas no corrompan a los niños, se preocupa tanto por la seguridad de los niños -de una manera tan asfixiante- que intenta que estos reconozcan lo que están viendo y que no solo es una ilusión de ella. En cortas palabras, termina completamente obsesionada con las figuras espectrales que ve.



Con respecto a los personajes, la institutriz por momentos me sacaba de quicio, no es un personaje con el que congenié mucho que digamos. Los niños me parecieron interesantes, más que nada por el papel que toman en la historia. A Flora se la describe como una niña con mucha picardia para la edad que tiene, y Miles actúa como un caballero, como alguien mucho más grande que él. La observación que sí me dejó bastante intrigada -más en términos de análisis que otra cosa- es la relación que la institutriz mantenía con este último, era algo demasiado intimo. Con respecto a los fantasmas, enterarme de la historia detrás de tanta tragedia no sólo ató los cabos sueltos sino que también me dejó disfrutar un poco más de la historia que James presentaba.



Sinceramente mi relación con el libro no es del todo buena. Trabaja mucho con el terror psicológico, sí, pero no es un libro que haya disfrutado al cien por ciento. En varios momentos, la historia se volvía muy tediosa, pero no tanto por la historia, sino por el estilo que tiene Henry James al escribir. Usa muchas oraciones largas, y no suele centrarse tanto en los acontecimientos sino en cómo estos juegan en la mente de los personajes que él está creando, tanto que terminas tan perdido como los personajes, e incluso más que ellos
No es un libro que recomiendo que leas si estas buscando algo liviano, porque sí, es un libro bastante corto, pero sinceramente parece de 500 páginas, no es lo que llamamos una "lectura fresca". Lo recomiendo leer porque es un clásico de la literatura estadounidense y sinceramente no es un mal libro, pero si tengo que elegir entre el libro y la adaptación cinematográfica, voy a cometer un pecado y diré que voy por la película. 

¿Ustedes ya lo leyeron?¿Lo piensan leer?¿Qué les pareció? ¡Los veo en los comentarios!

VALORACIÓN

ESTUVO OKEY

Srta. Books

4 comentarios:

  1. Lo compré hace poco, y estoy deseando leerlo. Gracias por la reseña.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!
    Yo lo leí hace un tiempo y quizá por todo el bombo, no me pareció taaan genial, aunque sí me gustó y, para mí, el final le dio algunos puntos :]

    Es curioso, porque a mí me pareció bastante ligero, por cierto ·3· Eso sí, la película no la he visto, quizá me anime algún día.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar