16.11.16

RESEÑA : HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO


FICHA TÉCNICA

Título: "Harry Potter y el legado maldito"

Título original: 'Harry Potter and the cursed child'

Autor: J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne. 

Serie: Autoconclusivo. 

Páginas: 321.

Género: Teatro. 





SINOPSIS

"Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un atareadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incomoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados". 

MI OPINIÓN

En cuanto recibí el libro no dude en leerlo, como buena fanática de la saga que soy. Lo leí en el día, el 29 de Septiembre, pero hasta hoy no pude sentarme a escribir la reseña, no por falta de tiempo, mucho menos por falta de ganas, sino porque no sabía qué decir exactamente del libro. Fue muy confuso, intenté de atar varios cabos sueltos que tenía en mi cabeza y me di cuenta que no era problema mío, sino del libro. Y aquí vamos a la gran interrogante: ¿QUÉ ES?. A caso, ¿es una obra de teatro o un fic? ¿Se lo puede asociar a la saga o no? ¡Tantas cosas que asimilar! Bueno, aquí les traigo mi opinión al respecto...

Como todos saben bien, la historia nos sitúa 19 años después, justo en el epílogo de Las reliquias de la muerte, y se va a centrar alrededor de dos personajes "claves": Albus Severus Potter y Scorpius Malfoy, quienes se conocen en el expreso a Hogwarts camino al colegio. 



El libro es el guión de la obra de teatro, por lo que está divido en dos partes que contienen cuatro actos. 
La historia transcurre más rápido de lo que estoy acostumbrada a leer, por lo que me pareció una experiencia un tanto rara. Primero nos encontramos en el andén 9 3/4, luego en el expreso a Hogwarts, llegamos al colegio y nos encontramos en la ceremonia de selección. Del primer año pasa rápidamente a las vacaciones de verano antes de que Albus comience el cuarto año. SI, así de rápido sucede todo en El legado maldito.

Los personajes con los que nos encontramos son distintos a los que conocimos en los libros anteriores. Albus, se encuentra con una batalla interna, ¿cómo se soporta ser el hijo de Harry Potter siendo de Slytherin? Rose se distancia de Albus porque comienza a simpatizar con Scorpius. Pero, ¿por qué? Scorpius carga con rumores muy oscuros sobre él y su familia, y todos lo han dejado de lado. Harry, quien trabaja en el Ministerio de Magia con Hermione, es un padre que tiene problemas para entablar relaciones con sus hijos, principalmente con Albus. Hermione y Ginny son, a mi parecer, las que más estabilidad mantienen con sus personalidades ya conocidas. Ron, en cambio, se transformó en alguien totalmente distinto al que yo recordaba: ahora trabaja en Sortilegios Weasley, pero sinceramente, sentía como si Fred hubiera reencarnado en él en este libro. SÍ. Y lo siento si alguien no está de acuerdo, pero sentí como si no fuera el Ron que yo conocía. Draco, por otro lado, me sorprendió para bien, ya que a pesar de lo sufrido y de los rumores que recaen en su familia, él haría todo por su hijo (o al menos eso es lo que me hizo sentir a mi). 



Hasta aquí, todo marchaba normal, pero ya no. Harry, no sólo tiene problema con su hijo Albus, sino que ahora comienza a tener problemas en el Ministerio de Magia por un giratiempos que él y Hermione guardaban muy bien para que no se cometa ningún daño (nota: todos los giratiempos habían sido destruidos). Pero esta noticia llego a Amos Diggory de alguna manera, y corre en busca de Harry para pedirle un favor, pero Harry se niega rotundamente. Albus, escucha la conversación y al estar muy enfadado con su padre decide ayudarlo. Aquí es donde toda la "emoción" comienza, si es que se le puede decir así: saltos temporales, nuevos personajes, nuevas historias. 


Aquí la cagaron, y disculpen la expresión. Entre el drama de "niño confundido" de Albus, con el uso excesivo del giratiempos, los hechos inexplicables y la incongruencia temporal hizo que de mi cerebro una bomba. Como fan-fiction es ACEPTABLE, pero como una continuación a la historia que todos conocemos, es aberrante. Sé que es un guión, que se pierde mucho la historia al serlo, pero de lo que me quejo (y creo que todos nos quejamos) es la incoherencia temporal entre la saga y este libro
Sinceramente, mientras lo leía me imaginaba lo que estaba pasando en la obra de teatro. Los efectos seguramente fueron increíbles, no lo niego. El vestuario seguramente fue hermoso, todos lo vimos. Pero creo que las expectativas que tenía puesta en la trama, me jugaron en contra. 
Igualmente, no puedo negar que la pase bien leyéndolo, que me reí bastante (principalmente cuando Scorpius comentaba algo, es un amor de personaje). Pero a lo que voy es que, si lo quieren disfrutar: tómenlo como un libro aparte, no como una continuación de la saga porque se van a llevar un chasco enorme. Me gustaría comentar el libro con Spoilers pero sé que es un libro que tal vez algunos no hayan leído y no quiero arruinarles el libro. Pero si aún no lo leyeron, háganme caso. 

En fin, no fue el mejor libro que leí este año, tampoco fue el peor. Mis expectativas me jugaron una mala pasada, pero que eso no los engañe. Si lo quieren leer, háganlo, no se priven de leer una historia alocada y un poco incoherente, tiene cosas que son rescatables, háganlo por Scorpius Malfoy (?) jajaja. 

VALORACIÓN


Srta. Books

4 comentarios:

  1. Yo lo leí en un par de horas y me encantó. No saco de contexto que es un fanfic, pero realmente es eso. Pero la historia en muchas partes, me gustó.

    Se nota la falta de la pluma de Rowling e igualmente me encantaría ver la obra para terminar mi formular mi opinión.

    Que tengas un lindo día Srta. Books!

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nati.Si, se notó bastante la falta de la pluma de Rowling, así todo no impidió que lo disfrute. Besos!

      Eliminar
  2. Hola! Yo aún no lo he leído, y no creo que lo haga pronto, pero tengo ganas de hacerlo.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que lo leas en algún momento. Besos!

      Eliminar