RESEÑA : TURTLES ALL THE WAY DOWN

Título: "Mil veces hasta siempre"

Título original: 'Turtles all the way down'

Autor: John Green.

Serie: Autoconclusivo.

Páginas: 251.

Género: juvenil, contemporáneo.

"Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis.
Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos."

John Green nunca fue uno de mis autores favoritos y CRÉANME que está lejos de serlo. Pero este libro tuvo algo que me atrapó desde el primer momento, que hizo que saliera de un parón lector que tenía desde hace ya un mes y que terminé en tan sólo dos días.
Empecé el libro sin ninguna expectativa, en cambio, SABÍA que lo abandonaría... pero no sucedió. No comprendí porqué las personas tardaban tanto tiempo en leerlo cuando era tan corto y ligero, hasta que entendí qué sucedía: sufro de trastorno de ansiedad como la protagonista, tengo los mismos pensamientos agobiantes pero sobre otros temas y pude entenderla a la perfección. Para aquellos que no lo sufran a tal nivel (estar medicados), puede ser totalmente estresante, cansador y hasta puede que no lo entiendan, como le pasaba al entorno de Aza, nuestra protagonista.

Como les comentaba, Aza es una adolescente que sufre de ansiedad pero en el punto más grave: trastorno obsesivo compulsivo. Tiene un terror horrible a las bacterias y, lo peor, es que sabe que un millón de bacterias están viviendo en ella en este preciso instante. Que la consumen. Que ella es sólo el crisol de esas bacterias. Que ella no es nada. Las bacterias son ella. Sí, así como te lo cuento.
Para todo el entorno de Aza, la situación a veces se hace insostenible porque saben de que ella está estresada, perdida en sus pensamientos todo el día, pero no saben cómo ayudarla. No logran terminar de entender por qué tiene esos pensamientos, qué es lo que le produce tanto malestar. Porque a veces Aza está mal sin motivo alguno, simplemente está estresada.  No es una lectura fácil, créanme que para todo aquel que lo lea se le va a hacer cuesta arriba porque la ansiedad es cuesta arriba.

Los personajes me parecieron bastante reales. Todos tienen sus propios conflictos internos: Davis y Noah con su padre, Daisy con su situación económica y Aza... bueno, con todo. Igual, debo decir que Daisy se me hizo súper insoportable y que Noah, si bien es un personaje HIPER secundario, no tiene gran desarrollo, es bastante plano.

Imagen relacionada

Si bien este libro viene con la premisa de una desaparición, mostrándose como un libro de misterio, NO LO ES. Si entran al libro buscando algo parecido a misterio/crimen, la van a pasar mal. Porque es un libro sobre personajes y sentimientos. La desaparición del padre de Davis pasa a un décimo plano durante toda la historia. Y debo decir que el final me pareció de los más flojos que leí. Literal pareciera como si John Green se hubiera acordado del crimen en los últimos dos capítulos del libro y lo resolvió de la manera más simplista.
Imagen relacionada

A modo de resumen: la historia no es la más original del mundo ya que entra dentro del mismo patrón que los otros cuatro libros famosísimos de John Green; misterio tiene poco y nada, así que no vayan por ese lado; si bien es un libro sobre personajes, Daisy y Noah me parece que no están muy bien logrados, principalmente Noah (aunque no tenga mucha relevancia en la historia). Lo más probable es que la historia te transmita lo que pensamos y sentimos las personas con ansiedad, y esa es una manera de entendernos mejor. Si ustedes la pasan mal leyendo el libro, imagínense lo que es estar dentro de nuestra cabeza TODO EL DÍA. Desde este punto de vista, está muy bien logrado. Lo que sí, la mitad del libro tiene datos irrelevantes, de color: datos sobre Tuátaras, fanfics de Daisy, datos sobre constelaciones de Davis. En fin, es una lectura ligera para pasar el rato, que puede ser fácil de leer como no. Es una lectura que recomiendo si te gustan los libros SIN TRAMA, porque la realidad es que es un libro muy sentimental, la trama de misterio es lo de menos (como dije más arriba).

VALORACIÓN

¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció?
¡LOS LEO EN LOS COMENTARIOS!