15.6.17

RESEÑA : LA NARANJA MECÁNICA

"La naranja mecánica cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el Edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano".





Este es un libro al que siempre le tuve miedo (por ende estuvo durmiendo en mi biblioteca por tres largos años). Que es un libro fácil de leer... no les voy a mentir: no, no lo es. Pero en cuanto le enganchan la mano, lo leen en nada y lo terminan amando. 


Como bien dice la sinopsis, la historia va sobre Alex, un adolescente que ama tanto la música de Ludwig van Beethoven como la ultraviolencia y disfruta de la compañía de sus tres "drugos":  Pete, Georgie y Lerdo. Pero es joven y no sabe cómo disfrutar la libertad, así que abusa de lo violento, crea su propio sistema y sus propias leyes (por así decirlo). Alex, junto con sus amigos, disfrutan de ir por la calle golpeando, violando, robando, asesinando... en fin, disfrutando del dolor ajeno. Pero un día esto se acaba para nuestro querido Alex cuando uno de sus asaltos sale mal y él termina en la cárcel. 
Para "reducir la condena" le ofrecieron a Alex un nuevo método científico, nunca antes probado, que lo ayudará a salir de la cárcel en un abrir y cerrar de ojos. Pero esto no será tan fácil para él, aunque eso es lo que piense al principio. El método que quieren implementar es el "Método Ludovico", una terapia asistida mediante drogas que consiste en exponer al paciente ante imágenes violentas durante largos periodos de tiempo para que le tome repudio a esas actividades y volverlo un buen hombre. ¿Le servirá a Alex esto? ¿Se someterá? Eso, quiero que lo averigüen ustedes. 


Lo que quiero rescatar principalmente de este libro es cómo está escrito, rompe con todo lo tradicionalista. Burgess escribe el libro implementando su propia jerga, el "nadsat" (por eso agrega un glosario al final del mismo), por lo que nuestro cerebro tiene que hacer un esfuerzo para asociar ese tipo de jerga a nuestra lengua madre. Desde un punto de vista "linguista" es increíble, a mi parecer. Es la primera vez que me encuentro ante una lectura de este estilo y la verdad es que terminé completamente fascinada.  Al principio cuesta adaptarse, por eso abandoné tres veces este libro anteriormente, pero este año al fin me anime. Es un libro que no debe superarnos, hay que hacerle frente a las primeras páginas, el resto viene solo y, cuando menos te das cuenta, ya terminaste la última página. Sí, así de atrapante es (tanto que lo terminé sólo en tres viajes en colectivo de 40 minutos... imagínense). 

Resultado de imagen para reading book gif tumblr

Con respecto al significado del libro, se pueden hacer distintos análisis. La verdad es que yo no quiero ahondar mucho ya que son varios y es tema de debate para rato. En lo que sí me quiero centrar es en cómo el título del libro tiene TANTA relación con la historia: cómo son capaces de jugar con nuestras mentes, de transformarnos hasta, ¿por qué no?, enloquecernos. Alex es un personaje bastante particular ya que nosotros estamos acostumbrados a que los personajes evolucionen, este no es el caso... ¿o sí? Al principio nos presentan un Alex lleno de confianza, de rudeza y de liderazgo y vemos cómo eso poco a poco, a lo largo del libro, se va perdiendo. Vemos como empiezan sus inseguridades, cómo no se puede adaptar a ese mundo ajeno al suyo, cómo es que deja de vivir (por así decirlo). Deja de ser él, deja su esencia... ¿o es lo que nos hace creer? 

Imagen relacionada

La verdad es que es un libro que movió bastante en mi, me hizo reflexionar sobre muchas cosas y pensar sobre tantas otras. Habla mucho sobre las elecciones, que es lo que nos hace humanos; sobre la ultraviolencia, la adolescencia... ¡tiene todo! Es una obra que no se pueden perder, no le tengan miedo, en serio. Espanta por la jerga que utiliza el autor, una jerga muy suya que uno no logra entender al principio pero que nuestro cerebro poco a poco va asociando y familiarizando. Es un libro magnífico, sin dudas está dentro de una de mis lecturas favoritas.

VALORACIÓN

¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? ¿Se animarían a leerlo?
¡Los leo en los comentarios!

Srta. Books

30 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad me pasa como a vos, me da un poco de miedo empezar con esta historia; no termino de animarme. Me encanta que tenga su propia jerga, eso es algo para destacar porque no cualquiera puede inventar palabras y que queden bien en la historia.
    Me alegro qur te haya gustado tanto, espero animarme :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que algún día te animes, ¡nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Mira que me gustó la película, pero el libro no creo que lo lea. Si hay tantas palabras raras eso puede ser un problema, porque yo leo en e-book, así que no puedo estar consultando el vocabulario al final del libro constantemente. Pero tengo ganas de ver la película de nuevo, porque tanto el argumento como su estética me fascinó :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! La película es espectacular, además de ser una buena adaptación. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Holaaa!
    Un clasicazo donde los haya, tanto en libro como en película. La verdad es que la adaptación la vi hace un montón de años, tanto que ni me acuerdo ya. El libro nunca me ha llamado la atención. Creo que se me puede complicar bastante y aunque sea una aberración decir esto, prefiero la película jeje.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tantísimo!
    Besotes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nai! El libro es una experiencia totalmente distinta, ¡animate! Saludos

      Eliminar
  4. Hola!
    Wow, me alegro de que te haya parecido tan diferente y finalmente hayas disfrutado de él. Nunca me había interesado por este libro a pesar de que lo conocía, pero ahora no me importaría leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro desde hace tiempo, pero aun no puedo hacerlo, creo que sacaría muy buenas reflexiones. Creo que los libros tienen su momento justo, a veces leemos algo en un momento que no debería y no nos concentramos, no nos metemos en la historia y no es que el libro sea malo, es que no es nuestro momento. Que bueno que el tuyo para este libro haya llegado y que lo hayas disfrutado tanto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Cada libro tiene su tiempo, espero que algún día puedas leerlo. Te comprendo. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Qué bueno que te animaras y que llegara a gustarte tanto! La verdad es que es uno de mis pendientes, pero no lo tengo como para ponerme a leerlo. Sí vi la película, y me impactó un montón.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa, Sof! Espero que lo consigas pronto, la película es increíble. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! A mí me gustó, pero no me fascinó. Coincido con lo que mencionas sobre la jerga, es complicada, me imprimí el glosario para que me sea más fácil la lectura.
    Me alegra saber que te gustó el libro.
    Saludos y que tengas un bonito día.♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que hayas disfrutado de la lectura, ¡saludos!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Tengo este libro pendiente hace rato. Me alegro de que lo hayas disfrutado y te haya hecho reflexionar. Formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo. ¡te espero por mi blog! Nos leemos pronto. https://piensoleyendo.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Luz! Espero que puedas leerlo pronto. Ya te sigo, muchas gracias por quedarte por acá. ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Holaaa
    Me encanta esta historia, vi la película hace mucho tiempo y leí el libro, y seguramente lo relea pronto porque cuando lo hice no tenía el blog y me gustaría reseñarlo
    Muchas gracias por tu opinión
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa! Ay, espero que lo releas y lo reseñes, tengo muchas ganas de saber tu opinión al respecto. ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Hola Lena! Este es uno de esos libros que se quedan permanentemente en la estantería,he de reconocer que los "clásicos" a veces me dan cierta pereza. Me alegro de que te haya gustado tanto porque quizás eso me da un empujoncito para adelantarle puestos ;)

    Un saludo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! Te entiendo completamente, yo tardé MUUUUUCHO para leerlo, pero por suerte llegó el día. ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Hola guapa!
    Aunque fue un libro que me gusto, creo que me gustó menos que a tí, no es que fuera una mala lectura, pero tampoco me fascino tanto.
    Genial reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo bueno es que lo hayas podido leer y lo hayas disfrutado. Muchas gracias, ¡nos leemos!

      Eliminar
  12. Hola!
    Me alegra que después de haberlo intentado tantas veces te haya terminando gustando :D Yo todavía estoy en duda si leerlo o no porque por como son los personajes no me agradarían para nada pero también me dejaste muy curiosa con tantas preguntas retóricas :P Capaz solo le de una oportunidad para descubrir como termina.
    Muy linda reseña, me quedo por aquí a seguir leyendote :D
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lucy! Intenta darle una oportunidad, no te vas a arrepentir. Tienes un blog precioso, me quedo por allá. Muchas gracias, ¡besos!

      Eliminar
  13. Hola!
    Esta historia es una de mis eternas pendientes, la verdad es que me asusta bastante esta lectura, no solo por el lenguaje que utiliza que es bastante especifico sino también por el grado de violencia que presenta, normalmente no soy tan sensible con esas escenas pero siempre puede llegar la excepción.
    Me alegra muchísimo que te hayas animado con esta lectura, que hayas superado esas primeras páginas y que la trama te haya enganchado, se nota que disfrutaste bastante de la lectura.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isa! Si, es una lectura que espanta a muchos pero que al final vale mucho la pena. Gracias a vos por pasarte, ¡saludos!

      Eliminar
  14. Hola
    Siempre me he querido animar a comprar el libro, pero la verdad es que me intimida. Mi prima vio la película y lo que me conto me dejo con un sabor de boca amargo, así que no estoy segura de cuando lo leeré. Pero por el momento lo dejaré de lado.
    Me alegra que tu lo disfrutaras
    Gracias por la reseña, BESOS<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias, entiendo porqué te espanta jajaja, me pasó por un largo tiempo hasta que lo superé. ¡Saludos!

      Eliminar
  15. ¡Hola, guapa!

    Este libro es uno de mis eternos pendientes, pero como tú dices en la entrada, lo retraso realmente porque me da miedo que sea muy denso o complejo y últimamente necesito desconectar. Hasta ahora no sabía muy bien de qué iba, pero siempre lo veía en listas de recomendados e imprescindibles.

    Por lo que comentas del lenguaje, me recuerda mucho a 1984 y Un mundo feliz. También puede que se asemeje en ese tono un tanto triste y crítico. Me alegro de que te haya gustado tanto!

    Me quedo por tu blog que no lo conocía y el diseño es precioso, por cierto!

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es distinto a 1984 pero a su vez tiene sus parecidos, es difícil de explicar. Muchas gracias, espero que te animes a leerlo en algún momento y gracias por quedarte por mi blog. Ya me pasé por el tuyo, me quedo allí, es precioso. ¡Saludos!

      Eliminar