29.6.17

RESEÑA : EL LADRÓN DEL RAYO (#LenaLeeSagas)


¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.



Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea. 



Como ustedes saben, comencé a leer esta saga por un reto lector que me propuse para estas "vacaciones de invierno" (o antes). Percy Jackson es una saga que comencé cuando tenía 15 años pero no pasé del segundo libro y la verdad es que tenía muchas ganas de retomarla porque me había gustado bastante en su momento. 
No me voy a adentrar mucho en lo que es la historia por dos motivos: 1) más claro que la sinopsis, échale agua, y 2) creo que después del "boom" del libro y la película todos conocerán un poco la historia (digo un poco porque la película... agh, es una pésima adaptación). Así que, sin más, comencemos...


Quiero destacar principalmente cómo el autor, de una manera tan simple, nos mete en ese mundo fantástico, mezclando la mitología haciendo que sea muy fácil y entretenida de entenderla. Porque sí, el libro tiene muchas aventuras y unos personajes tan entrañables que en ningún momento decae la historia. Todo el tiempo estás entretenido, saltando de un lugar a otro, luchando, creando lazos de amistad y también rompiendo otros. Es un libro que literalmente lo tiene todo, al menos para ser el primer libro de una saga. 
Lo primero que uno se espera al ser el primer libro de cinco es algo mucho más introductorio y, aunque lo es, no lo sentís en ningún momento por el dinamismo que mantiene la historia. 

Con respecto a los personajes, tengo serios conflictos. De más está decir que amo a la mayoría, pero lamento no haber conocido un poco más de todos (lo cual espero poder hacerlo en los siguientes libros). Me pasó principalmente con Quirón que aparece para entrenar a Percy pero nos cuentan muy poco sobre él, o al menos para mi fue poco. Lo mismo me sucedió con Grover, lo único que sé de él es su deseo por ser buscador, porque le den la misión de ir al encuentro de Pan, pero... nada más. Pero como dije, son cinco libros y esto recién comienza, así que quiero seguir leyendo para conocerlos a todos más. 


No fue nada difícil tomarle cariño a los personajes, para nada. Están construidos de una manera que los sintamos cercanos y, para ser semidioses/dioses/criaturas, los sentimos como humanos. Porque los dioses, por más dioses que sean, no son perfectos (y eso nos queda muy claro con Ares, que es pura fuerza, pero de cerebro...). Y lo mismo con otros personajes, tienen sus miedos, sus inseguridades, sus rencores... ¡tienen sentimientos! Amo que a pesar de ser un libro lleno de dioses y semidioses, que en mayor parte de los libros que hemos leídos están "idealizados", acá sean totalmente humanos. Tienen un poder mucho mayor, obvio, pero cometen sus errores también e intentan repararlos. 


Y hasta aquí me voy a contener de spoilearlos a aquellos que no lo hayan leído. Si quieren leer más salteen la parte en rojo. 

(DE AQUÍ EN MÁS CONTIENE SPOILERS)

Desde el primer momento en que comencé a leer de Percy y su historia congenié muy bien con el personaje. Me transmitió tanto su enojo por su padrastro, como sus miedos e inseguridades con su madre y su padre. Es un personaje que sentí muy cercano, como si fuera un amigo más mio. Por eso me ponía triste que no encajara en ningún colegio. Por suerte siempre tuvo a su lado a Grover (bueno, no siempre, sólo en el último colegio). 
Pero quiero parar ya un poco con los personajes e ir a los hechos. La escena en el museo fue SÚPER EXTRAÑA, me sentí totalmente como Percy. No entendía nada de lo que estaba pasando cuando la señora Dodds se convirtió en una Furia, y cuando apareció el profesor para entregarle esa lapicera-espada me quede como WTF!? y ni hablar cuando el pobre de Percy salió y quedó prácticamente como un loco en frente de todos porque "les borraron la memoria" a todos. 


Otra escena que me impacto DEMASIADO fue cuando escaparon de los "matones" y terminaron en la tienda de "Crusty". El "maniático estirador de personas". Real que la escena me la imaginé así: 
Resultado de imagen para gif tumblr panic
Grover
Percy
Resultado de imagen para tumblr gif seriously
Annabeth
Entendía mucho la desesperación de todos, pero fue muy graciosa la escena, al menos en mi cabeza me los imaginé así y no podía parar de reírme. 


Y por último, una de mis escenas favoritas es cuando tienen que descender al inframundo. Las descripciones que da el autor hace que se te erice la piel. La oscuridad, los temores de las personas, cuando pasan por donde los muertos dejan todas sus esperanzas, recuerdos y deseos sin cumplir, el foso donde se encuentra Cronos... ¡TODO! Me encantó. 


Y sobre esto último quiero volver. Es uno de los motivos que más me incentiva a querer seguir leyendo la saga. Necesito saber qué es lo que va a pasar con Cronos, más con la capacidad que tiene de escabullirse en tus sueños y manipularte. Es un titan muy oscuro, con el que nadie desea encontrarse la verdad. Me gustaría saber qué harán los dioses respecto a ese tema. 

¡Ah! El final, me olvidaba ese final. 
1) Estoy súper feliz por la madre de Percy, se me hizo muy gracioso lo de convertir al padrastro en piedra. La verdad es que el maltrato psicológico y físico que recibía por mantener a Percy con vida muestra lo valiente que era. Pero no era vida, nadie merece recibir esa violencia, y me puso muy feliz que haya podido resolver ese problema porque es una mujer súper fuerte.

Resultado de imagen para mother percy jackson tumblr

2) Luke... ¡Ay, Luke! Como ya había visto la película (ya que el libro no lo tenía muy fresco, la verdad) digamos que ya sabía el rol que jugaba en la historia pero así todo... no me esperaba que usase como arma un escorpión. Entiendo igual sus motivos por los que se convirtió en el villano de la historia (bah, en uno de tantos). La frustración de su misión y el poder de Cronos que lo influyó y consumió hasta hacerle creer lo que convenía que Luke crea... no sé, me gustó bastante eso. 

Resultado de imagen para luke percy jackson tumblrImagen relacionada

(FIN DE LOS SPOILERS)

En resúmen, es un libro lleno de aventura que merece ser leído. Lamento no haberlo leído en mi adolescencia más temprana, pero agradezco al menos animarme a leerlos porque es una historia preciosa. Contiene muchos valores sobre amistad, sacrificios y amor que merecen ser leídos porque es preciosa y además nunca se van a aburrir porque es súper dinámica. 

Mi puntuación se debe más que nada a: 
1) A pesar de ser una historia bastante "original", no es un libro que haya cambiado mi manera de pensar el mundo y, 
2)aunque es un libro que entretiene, y mucho (ya que me lo leí en un día), creo que aún le falta para que sea perfecto.

VALORACIÓN
3,5/5

¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? 
¡Los leo en los comentarios!

1) ¡¡¡¡Recuerden avisar si van a comentar algún spolier!!!!
2) ¿Quieren que les traiga "De libro a película" de este libro? (o sea, mi opinión sobre la adaptación). Espero sus respuestas :)

14 comentarios:

  1. Hola!
    Es una pena que no te haya gustado tanto como esperabas.
    Yo lo leí el año pasado y me encantó.
    Puede que disfrutes más la saga de Los héroes del Olimpo porque Percy es más mayor y la trama crece con él.
    Ah, y tranquila porque en los libros posteriores conocerás más a otros personajes jajaja.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Me alegra que te haya encantado. Espero poder leerla pronto. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Mira que tu puntuación está muy bien para este libro, porque lo que dices en toda la reseña es muy cierto.. yo hace poco leí por primera vez esta primera saga Dioses del Olimpo y aunque si, diré que me encantó este primer libro igual tiene sus fallitas como las que nombras..
    La bajada al Inframundo es de lo mejor.. y Luke ¡LUKE! Lo del Escorpion fue otro nivel.
    Me hiciste reír muchísimo con los gifs, total que la escena de Crusty se sintioó así.. suerte con las siguientes lecturas..

    ¡Saludos!
    - Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Qué bueno que te haya gustado, la escena de Crusty fue genial jajaja. ¡Gracias, saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola Lena!
    Debo decir que he mirado solo la parte sin spoilers porque quiero leer esta saga. Espero que disfrutes y conozcas un poco más de los personajes en los siguientes libros.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Agus!Muchas gracias, espero que puedas leerla pronto, ¡saludos!

      Eliminar
  4. Hola, qué bueno que te gustara! A mí la verdad es que las cosas de este autor no me llaman casi nada, así que paso :/ Pero tu reseña estuvo muy detallada y completa ^^
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola, Sof! Una pena que no te llame la atención, es muy linda saga. Muchas gracias, ¡besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Mira que he visto las dos películas y me han gustado bastante, pero aún no me animo a leer estos libros, aunque me llaman la atención. Me alegro que te haya entretenido.

    Un saludo y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ester! Espero que te animes, son mil veces mejores que las películas. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Holaaaa
    Solo he leído los dos primeros pero no me terminaron de convencer, así que no creo que siga la saga...
    ¡gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Qué pena. A mi me había pasado lo mismo hasta que los releí y terminaron por encantarme. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Lena! ^^

    Pues lo primero que había pensado era que me iba de perlas haber leído el libro para poder hablar largo y tendido, pero leyendo la reseña me he dado cuenta de que no me acuerdo de prácticamente nada. ¡Y eso que lo leí hace poco más de un año y medio! xD Horrible. En fin. Recuerdo que, en general, me gustó bastante y me reí mucho con el humor de Percy. ¡Ahora que digo eso! Me suena que Percy me gustó porque, realmente, en ningún momento pretende ser un héroe :)
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto el libro ^^ La verdad es que tienes razón en que la adaptación es atroz >.< A mí, personalmente, me parece que se podrían haber currado mucho más.
    Estaré atenta a tus próximas reseñas de la saga ^^
    ¡Un besazo muy grande y feliz miércoles! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Caaaarme! Suele pasar eso de olvidarnos un poco de qué van los libros jajaja. Me alegro que los hayas disfrutado tanto como yo. ¡Muchas gracias, felices lecturas!

      Eliminar