20.2.17

RESEÑA : EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE

Resultado de imagen para el curioso incidente del perro a medianoche FICHA TÉCNICA

Título: "El curioso incidente del perro a medianoche" 

Título original: 'The curious incident of the dog in the night-time'.

Autor: Mark Haddon.

Serie: Autoconclusivo. 

Páginas: 272.

Género: misterio.  



SINOPSIS

"A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Él intentará descubrir quién mató Wellington, el perro de su vecina."


MI OPINIÓN

La historia comienza cuando Christopher, en uno de sus paseos nocturnos, se encuentra con el perro de su vecina asesinado en el patio. Pero lo que le llamó la atención, más que nada, es con la brutalidad con la que lo habían matado (atravesado por una horca *instrumento de jardinería*). Por lo que nuestro protagonista, y voz narradora, como buen fanático de Sherlock Holmes, decide comenzar una ardua investigación para dar con nuestro asesino. 
Christopher Boone es un chico con síndrome de Asperger. Para aquellos que no lo sepan, es un trastorno parecido al autismo que le provoca dificultades para relacionarse con el exterior. La historia que nos cuenta parece bastante sencilla en un comienzo, pero vemos como poco a poco más temas van saliendo a la luz y como Christopher con su poca experiencia en la vida tiene que ir enfrentándose a sus mayores temores para dar con las respuestas. 

                               Resultado de imagen para el curioso incidente del perro a medianoche

La escritura es bastante sencilla y engancha desde un principio, pero a veces al ser bastante detallista con ciertas cosas o ciertos recuerdos terminaba por transformarse la lectura que me era liviana en algo un tanto tedioso y reiterativo en ciertos puntos, lo cual hacia que muchas veces pierda el hilo conductor o me distraiga con facilidad. 
Lo que más me llamó la atención es que los capítulos no estén enumerados como un libro normal, sino que el autor decidió hacerlo con números primos por lo que nuestros capítulos terminan siendo irregulares (53, 59, 61...). Esto se debe a que quien escribe el libro es Christopher, un fanático de los números primos y las matemáticas. A su vez, mucho de los capítulos se ven acompañados por dibujos, gráficos o imágenes de lo que ve él en ese momento, ya sea lo que dice un anuncio, un mapa o el color de su pijama. 


Resultado de imagen para el curioso incidente del perro a medianoche padresCon respecto a los personajes, en Christopher vemos la cruda realidad del trastorno pero también un claro ejemplo de que una enfermedad no tiene porqué condicionarnos. La evolución que tiene a lo largo de todo el libro, con ayuda de su padre y sus maestros, es increíble. Es un chico que recibe mucho apoyo y cariño. Los padres, por otro lado, dejaron mucho que desear. La madre, principalmente, es un ser súper egoísta (quienes lean el libro entenderán el porqué, no los quiero spoilear) y el padre es un amor, se desvive por él y es el que más lo apoya en todo para que avance, pero igual no terminó de caerme 100% bien al final del libro. 


¡EL FINAL! No me gustó para nada. Me hubiera gustado que se explicara mejor, lo sentí todo muy precipitado, muy suelto... no sé si me explico. Es como si se le hubieran acabado las hojas y lo tuviera que cortar ahí, me falto algo. Lo que me gustó es el mensaje que deja el libro, eso sí.


¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? ¿Se animarían? 


VALORACIÓN


Srta. Books

40 comentarios:

  1. ¡Hola, Luna!
    Ahora que nos presentas este libro me doy cuenta de que nunca he leido un personaje parecido a este y ahora despertaste mi curiosidad, me alegra que hayas disfrutado del protagonista y lo del final me echa un poco para atras a leer este libro, sin embargo, no lo descarto para un futuro. Gracias por la reseña :)

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofi! No lo descartes, no es una mala lectura después de todo. Un beso, nos leemos n.n

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo pendiente este libro desde hace ya un tiempo, aunque me da un pcoo de miedo eso del final, que no expliquen nada y que hasta parezca que le faltan páginas al libro.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! No tengas miedo, tal vez tu experiencia con el libro termina siendo distinta... ¿quién sabe? ¡Besitos!

      Eliminar
  3. Hola Luna 😘
    La verdad es que ahora mismo no me llama el libro aunque que el protagonista tenga Asperger (cuando iba leyendo lo que le gustaba y lo que le costaba ya lo supuse) me provoca ternura. Si no es muy difícil de leer lo que sí es que lo veo como un material educativo estupendo.
    Un beso, nos leemos 😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Flori! Como un material educativo puede servir, sí (creo yo). Un beso n.n

      Eliminar
  4. Me llama mucho la atención este libro. El título me despierta bastante curiosidad, nunca mejor dicho, y la portada tampoco se queda atrás. No sé cuando, pero lo leeré algún día, y espero que el final me guste algo más que a ti.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Visualmente es bastante interesante el libro. Me alegra que no lo descartes para un futuro. Un beso n.n

      Eliminar
  5. Hola Luna :D
    Que mal que no te haya agradado el final, por lo que contabas me daba mucha curiosidad la historia pero no soporto los finales que parecen tener páginas menos... Aunque me ha gustado mucho el tema de este libro, tal vez si le de una oportunidad.
    Por cierto gracias por seguirme, me ha gustado tu blog y por supuesto te sigo y dejo mi comentario de vuelta; espero que nos sigamos leyendo ^^

    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yoneri! Si, me dejó un mal sabor de boca el final, pero la historia en sí vale la pena *creo yo*. Me alegro que no lo descartes. Muchas gracias por quedarte, un beso n.n

      Eliminar
  6. Hola! Que bonito blog!!! ya te sigo de vuelta, te agradezco que te pasaras por mi blog y comentaras ^^
    Por cierto, no conocía el libro y raramente hoy mirando un vídeo alguien lo comento y encontrarlo ahora es o.o casualidad?
    me lo voy a anotar ya que me pareció interesante! Aunque me tira un poquito para atrás lo de las descripciones detalladas y el final, pero igual le voy a dar una oportunidad. Gracias por la reseña! ♥ Nos leemos
    Besos desde http://thesnowbook.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nea! Gracias por quedarte. Puede que sea casualidad, sí jajaja. Dale una oportunidad, tal vez te gusta más que a mi. Un beso n.n

      Eliminar
  7. Hola!
    Odio los finales inconexos o precipitados, así que entiendo que no te gustara
    Este le dejo pasar, aunque el título me parezca curioso, no quiero pegarme con el libro al acabar jajaja

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Naya! Espero que tengas felices lecturas, ¡un beso! n.n

      Eliminar
  8. Hola!!
    No lo conocía y me ha llamado la atención, quizás le de una oportunidad.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Luna! Uff, me dejaste mucha curiosidad por el chico, nunca he leído con un personaje así. Y sobre todo, me agradó la idea de que sea bueno para los números.

    Sin duda alguna, ya me lo llevo a mis libros por leer.

    ¡Un beso!

    www.karimemendoza.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace mucha ilusión que lo tengas en consideración, un beso enorme!

      Eliminar
  10. Hola!! pues no conocía este libro pero me ha llamado la atención... aunque el final haya sido un poco precipitado por lo que nos cuentas! Me lo apunto!
    Un besito y gracias por la reseña!! =)

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu blog. Sobretodo por toooodas las lechuzas que hay. Es mi animal favorito.
    De momento tengo muchos libros por leer, pero ya veré si me decanto por él o no en cuánto los acabe.

    Un beso,

    Noa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noa. Muchas gracias, yo amo a las lechuzas aunque ya te habrás dado cuenta (y las colecciono, sí jajaja). Un beso!!

      Eliminar
  12. ¡¡Hola bonita!!
    Nunca había escuchado nada sobre este libro y después de ver tu reseña creo que lo dejaré pasar porque no es el tipo de lectura que llama mi atención, por ahora claro...
    Espero que tu próxima lectura tengo 5 estrellas y no 3 como esta y disfrutes de ella.
    Un beso muy grande y como siempre gracias por pasarte por mi blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Yo también espero que sea un cinco estrellas, o al menos un cuatro. Un beso!!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero tiene muy buena pinta^^
    Gracias por la reseña, a ver que me parece a mi cuando lo lea :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No sabía de este libro, pero tu reseña me ha dejado con mucha curiosidad hahaha. Tiene muy buena pinta asi que no lo descarto :3
    Muchas gracias por la reseña
    Besos y nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa! Es bastante interesante el libro, jajaja. Un beso enorme, nos estamos leyendo n.n

      Eliminar
  15. Hola!
    No conocía esta historia pero ha llamado mi atención, me parece interesante que el narrador sea un niño que padece una enfermedad que distorsiona de cierta manera la realidad, conocer sobre esta y comprenderla.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isa! Sorprende mucho por el punto de vista del narrador, sí, espero que le des una oportunidad. Besos!

      Eliminar
  16. Hola!
    Hace tiempo que sé de la existencia de este libro. Pero desde que me enteré que un perro moría en la trama, lo descarté de una, jajaja. Con los animales no(?
    Aunque leer a un personaje con Asperger debe ser interesante, creo que paso. Al menos por ahora.
    Gracias por la reseña! Soy nueva por tu blog!
    Y ya que estamos te comento que te nominé para el Tag Under 200 :D
    http://disparatescosmicos.blogspot.com.ar/2017/02/tag-under-200.html
    Ojalá lo puedas hacer:)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Agos! Qué lindo blog tienes, ya te sigo. Muchas gracias por la nominación, un beso!

      Eliminar
  17. Hola, tengo mil ganas de leer este libro, desde su portada me atrapó y ahora que sé que está narrado por un niño más curiosa estoy ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Caro! Espero que puedas leerlo pronto, ¡un beso!

      Eliminar
  18. HOLA! Yo tengo este libro pendiente porque me lo recomendó un profesor de universidad, ya que estudié una asignatura relacionada con el autismo y otros tipo de trastornos. Por lo cual entiendo que si él me lo recomendó es porque el personaje del niño con Sindrome de Asperger debe estar muy bien hecho. Creo que voy a darle una oportunidad incluso si el final no fue del todo acertado para ti, gracias por la reseña.

    Nos leemos, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kassie. El personaje esta muy bien construido, te va a servir mucho el libro y además lo vas a amar. Dale una oportunidad, ¡un beso!

      Eliminar
  19. Hola!
    Me gustó mucho lo que contás del libro, este tipo de historias siempre me llaman la atención por la evolución en sí de los personajes.
    Gracias por la reseña.
    No conocía tu blog pero ya te sigo, muy bonito!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juli. Bienvenida al blog. Me alegra que te haya llamado la atención. Tienes un blog precioso, me quedo por allí, ¡besos!

      Eliminar
  20. ¡Hola! Me leí este libro hace un par de años en inglés y la verdad es que me gustó muchísimo :D Me encantó la forma tan sencilla y directa de hablar del narrador y, sobre todo, las referencias a Sherlock Holmes (me encanta jeje). No sé qué decirte del final porque solo recuerdo ligeros detalles del libro, pero es una pena que no te terminara de convencer. Aun así, muy buena reseña! Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Las referencias a Sherlock Holmes lo eran todo ♥ Muchas gracias, me alegro que te haya gustado el libro, ¡besos!

      Eliminar