6.3.15

Siempre Alice | Libro a película

Primero que nada, disculpenme por no haber subido entrada el miercoles, es que estuve con algunos problemas personales y tuve que posponerlo para hoy. ¡Tarde pero seguro!

Segundo, hoy les traigo como mi review de Siempre Alice ya que no tuve la posibilidad de comprarme el libro por problemas monetarios y el pdf no lo encuentro por ningun lado, así que solo va a ser mi opinión de la película.

FICHA TÉCNICA

Fecha de estreno: Enero 2015.

Director:
 
Wash Westmoreland y Richard Glatzer.

Duración: 99 minutos.

Reparto:
Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth y Hunter Parrish.
Adaptación de: "Siempre Alice" de Lisa Genova.






 SINOPSIS

"Alice (Julianne Moore) es profesora de universidad y una de las más importantes lingüistas de su país, es madre de familia, tiene un marido muy volcado en su trabajo como investigador y tres hijos, a cada cual más diferente, ya con sus vidas más o menos resueltas. Su vida cambia radicalmente un día en el que tras ciertos fallos de memoria decide ir al médico para ser evaluada. El diagnostico no puede ser peor, signos de Alzheimer prematuro, pues Alice es muy joven para desarrollar la enfermedad. Una de las enfermedades mas duras que existe para una persona y sus familiares."


MI OPINIÓN

Sinceramente ver y reseñar esta película es una de las cosas más difíciles de hacer a nivel personal ya que la viví muy de cerca la enfermedad, y sinceramente no se lo deseo a nadie...

La historia nos relata la vida de Alice, una profesora de linguistica muy reconocida que a una edad temprana le diagnostican la enfermedad de Alzheimer. Para aquellos que no sepan, el Alzheimer es una enfermedad progresiva que va matando las células del cerebro, comenzas a perder la memoria de tal manera que un día no sabes quién sos vos o las personas que te rodean. 

La historia te atrapa de primer momento y la perfecta actuación de Julianne hace que todo se complemente a la perfección. Su miedo y su frustración ante la pérdida de la memoria se hace evidente, te lo transmite de una manera desesperante que hace que quieras traspasar la pantalla y ayudarla. La actuación de los personajes secundarios se ve en un segundo plano perfecto, ya que buscaron de primer momento que toda la atención se centrara en la situación de Alice y sus sentimientos. 

Debo admitir que más de una situación me ha superado y he roto a llorar porque es muy triste, y para aquel que lo vivió con algún familiar se hace sentir mucho. Ver como poco a poco se va perdiendo a ella misma y siente desesperación al no poder recordar las cosas, no sentir el apoyo que tal vez a uno le gustaria sentir, duele. 

Lo que me conmovió mucho fue la charla que dio a la asociación de personas que padecen Alzheimer. Ese fue el momento en el que se nota más el apoyo de los hijos con respecto a su enfermedad. Y debo rescatar una frase... 
  


"No estoy sufriendo, estoy luchando. Luchado por formar parte de las cosas, por seguir en contacto con quien fui en otro tiempo"

Con respecto al final creo que le faltó mucho, no estuvo tan bien logrado. La enfermedad no termina en una perdida de memoria y ya. Le falto desarrollo, pero fuera de eso, la película en sí, esta muy bien lograda.

En fin, es una película muy conmovedora y cruda. Julianne se lució como nunca dandole vida a un personaje tan real que da miedo. La historia se llevó muy bien, ya que no dudaron en golpear fuertemente al espectador con sus emociones. Y con respecto a la enfermedad, qué decirles.. si notan que alguien esta padeciendo perdida de memoria, llevenlos a un control. No se puede curar lamentablemente y es muy progresiva, pero al menos, tal vez, la puedan retrasar un tiempo. Y lo más importante de todo, ayuden no juzguen. 

3 comentarios:

  1. Me encantó tu reseña. Yo sabía que esta película estaba nominada al Oscar y ahora leyendo tu reseña me llama mucho la atención. La verdad es que conozco la enfermedad por personas de mi familia que la han sufrido, y es una enfermedad maldita.

    Me animaré al verla.
    Me encantó la frase, a pesar que ella lo dijo por otras razones, me llega mucho en estos momentos.
    Cariños !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que vale mucho la pena ver esta película. Y las nominaciones bien merecidas las tiene sin contar el Oscar de la actriz que también, súper merecido. Siento mucho que hayas tenido que vivirlo tú también, sé lo que se siente.
      Nos leemos, saludos!!

      Eliminar
  2. ¡Buenas!
    Ya era hora de que me pasara por aquí, que me comentaste sobre tu reseña cuando publiqué la mía y desde entonces lo he tenido pendiente :'DUu

    La novela no la he leído, ni siquiera sabía que existía hasta que alguien me lo comentó, pero la película, como dije por mi blog, me gustó muchísimo.

    Siento que hayas vivido la enfermedad tan de cerca; en mi caso, hasta ahora, no he tenido esa mala fortuna, aunque desde que vi la película he pensado en ello y con tu último párrafo me has hecho volver a pensar...

    Volviendo a la película en sí, como persona que no sabe mucho del tema no noté la falta de desarrollo de la que hablas (aunque el final sí me pareció muy abrupto). Las situaciones me parecieron duras y el trabajo de Julianne Moore es, en mi opinión, excelente. Me transmitió un montón lo que Alice estaba sintiendo.

    Me ha gustado mucho tu reseña, la escena en la que da la charla me gustó mucho también y la cita es muy buena no sólo para aquellos que tengan que enfrentarse a esta enfermedad en concreto, sino para cualquiera, ¿verdad?


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar