RESEÑA: ALLEGIANT #3

Autor: Veronica Roth

Trilogía: Divergent #3

Páginas: 384.

Género: Ciencia Ficción, Distopía, Juvenil.

Año de publicación: 2013.

Disponible en español.

Para Tris Prior, la sociedad basada en facciones que conocía y en la que creía fue destruida por la corrupción del poder, la codicia, la pérdida y la violencia. Así que cuando tiene la oportunidad de ver y experimentar el mundo más allá de las paredes de su distópica Chicago, está lista para eso. Tal vez, ella y Tobias encuentren una vida que es mucho más fácil y simple, libre de dolores, mentiras y traiciones. Pero la nueva realidad de Tris es aún más alarmante que la que había dejado atrás. Antiguos descubrimientos se vuelven rápidamente sin sentido. Nuevas verdades cambian a aquellos a quienes ama. Y una vez más, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana -y de sí misma- mientras se enfrenta a decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor.

MI OPINIÓN

¡Comencemos!

La historia, al igual que los anteriores libros, esta narrada en primera persona pero alternando los puntos de vista de los protagonistas, Tris y Cuatro. No soy muy fan de las historias narradas de esta forma ya que durante la lectura suelo confundirme los puntos de vista y debo volver al principio del capítulo para recordar quién la esta narrado. Así que en este caso, debo admitir que Veronica Roth no logró manejarse de una manera correcta al no darle una personalidad bien definida a los protagonistas para que no ocurran estas confusiones.

Al comienzo retoma los conflictos de "Insurgente", el segundo libro de esta trilogía. Vemos una sociedad dividida, los Sin Facción se apoderan de la ciudad rompiendo con el sistema de facciones bajo la tiranía de Evelyn, la madre de Cuatro. Sin embargo, a espaldas de los Sin Facción se esta formando una revolución en mano de los Leales.
La historia esta bien llevada, aunque en algunas partes se vuelve tan monotona que aburre. Salen de una revolución, una tiranía, y se crea otra. Primero luchan contra Jeanine, luego con Evelyn, y bueno, mejor ni hablemos de David.

Los personajes. ¡Ay dios, los personajes! Me gusto como se desenvolvió Roth con Tris y Cuatro. Cuatro deja de ser tan "duro" como lo conociamos. Veronica nos permite ver un lado frágil en el que él necesita en cierto modo el amor de una familia, en el que por momentos se siente vulnerable por Tris. Pero esto no quiere decir que deje de tener su coraza, claro que no, pero nos permite ver sus sentimientos un poco más allá que en los libros anteriores. Amar me ayudo a comprender a Cuatro, aunque no lo crean. Con respecto a Tris, bueno, no tengo nada que agregar, su forma de ser me sigue encantando... impulsiva, apasionada, no sé, es un personaje que me gustó mucho. Y su final.. bueno, lo discutiremos más adelante.
Con respecto a los personajes secundarios, amo la amistad que se formó entre Christina y Uriah, aunque por momentos Roth los perdía en la historia. (SPOILER) La muerte de Uriah creo que fue lo que más me dolió porque fue un personaje con el que logré encariñarme y lo sentí como un amigo. Tal vez a ustedes no les paso, pero a mi si (FIN DEL SPOILER). En fin, me dolió.

A PARTIR DE AQUÍ CONTIENE SPOILERS.

¡EL FINAL! DIOOOOOOS, ¡¿POR QUÉ VERONICA, POR QUÉ?!
La muerte de Tris... ¿cómo pudiste?... No sé que fue lo que más me dolió: si el reencuentro con su madre, si la desesperación de sus amigos, si los recuerdos de Cuatro, o por su muerte. Lo que si sé, es que hice de mi habitación un río de lágrimas. Luego de "Princesa Mecánica", tengo que decir que es el segundo libro que me deja abrazada a una almohada, llorando desconsoladamente.
Tengo que admitir que Veronica Roth sabe hacer un final original. La mayoria de las historias terminan con finales felices, o no tan felices, pero con sus protagonistas VIVOS. Ella escribió un final que fue chocante, pero inesperado. En eso debo felicitarla, pero acá viene lo que me molestó.
Tris sobrevivió todas las pruebas, llego hasta el final, sobrevivió el suero de la muerte que casi nadie lo hace y ¡¿MUERE POR UN DISPARO?! ¿EN SERIO VERONICA, EN SERIO? Creo que eso fue lo que me molestó, pasar por tantas cosas, sobrevivir a tanto y morir de una manera... ¿vulgar? No sé, no encuentro las palabras. Ese es mi enojo, tal vez, ante el final.

FIN DE LOS SPOILERS.

Hace dos años que leí Divergent y Insurgent, pero el sentimiento hacia esta trilogía sigue a flor de piel. Son libros increíbles a su manera y es un trilogía que merece ser leída. En fin, esta es mi reseña de Allegiant. Pueden comentar, si quieren, qué les pareció a ustedes. Estaría encantada. Perdonen si no les gusta, es la primera que hago.

PUNTUACIÓN