1.6.17

RESEÑA : TO KILL A MOCKINGBIRD

"Matar un ruiseñor está ambientada en el sur mítico, degradado y humillado tras la derrota contra los 'yankees' en la Guerra de Secesión. La acción transcurre en los años treinta, los años de la terrible depresión posterior a 1929. El drama de la segregación racial y las raíces del funesto racismo enquistado en una sociedad tradicional y conservadora. La novela habla por sí sola: se trata de una historia de niños en los que va influyendo la brutalidad y la cordura de los adultos, ese mundo fracturado cuyos fragmentos se complementan con una educación moral llena de contradicciones" (Goodreads).



Matar a un ruiseñor es una historia que tengo ganas de leer hace años pero nunca me animé, y desde el momento en que lo quitaron del programa de mi curso de Literatura Norteamericana (lo cual me enfadó MUCHO), me dieron aún más ganas de leerlo. Fue una compra de último momento en la Feria del Libro ya que vi justo el otro libro de Harper Lee (Ven y pon un centinela) y corrí hasta la balda donde estaba para ver si encontraba el libro y  ¡sí! (escondido, pero lo encontré y lo compré). 


La historia está narrada desde el punto de vista de Scout, una niña de ocho años, que vive en el condado de Maycomb (Alabama) junto a su padre Atticus Finch y su hermano Jem. Mediante la mirada de niños vamos a conocer las costumbres e ideologías arraigadas de Maycomb, donde el racismo está instalado, la discriminación se encuentra a flor de piel, donde las clases sociales están muy marcadas. Estas cuestiones le parecen contradictorias a Scout y Jem, ya que Atticus los crió con un pensamiento totalmente distinto al que tiene su pueblo, con un pensamiento de que todos deben ser respetados de igual manera porque no dejan de ser humanos. Esto les va a traer distintos conflictos morales, ya que van a experimentar desde muy pequeños las injusticias sociales


La novela está dividida en dos partes: la primera funciona a modo de introducción ya que nos cuentan los aspectos del pueblo y nos introducen a los personajes, la segunda parte es la que concentra casi toda la tensión del libro. En esta segunda parte, Atticus (que es abogado) acepta defender a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca.
La familia Finch durante este tiempo debe convivir con las críticas de las familias más extremistas del condado de Maycomb, lo que lleva a Scout a meterse en una serie de problemas en el colegio ya que no acepta que nadie insulte a su familia. 


Scout es un personaje al que le tomé cariño enseguida. Es una niña que, mientras va creciendo y madurando,nunca pierde su esencia. Desacostumbrada a usar vestidos, ella disfruta de jugar con su hermano Jem y su amigo de verano, Dill, y embarcarse en un millón de aventuras con ellos. Disfruta de rasparse las rodillas, correr y reír. Es una niña con mucha personalidad. Pero sobre todo, disfruta de pasar tiempo con su padre y leer junto a él. 
Debo decir que, para su edad, es un personaje muy fuerte. Me encantó cómo lo construyó la autora. Tiene esa voz que para multitudes (y en el libro lo verán). Además de ser una niña súper ingeniosa. Me atrevería a decir que es un personaje feminista ya que rompe con los estereotipos de las niñas de su época: claro está cuando se siente incómoda entre tantas mujeres, en charlas superficiales, mientras toman té en vestidos pomposos. 


Jem, en cambio, me costó tomarle cariño, no lo hice hasta llegar a la segunda parte del libro. Al principio es un niño que disfruta de pasar tiempo con su hermana menor y Dill, pero mientras va creciendo y atravesando la pubertad vemos cómo su personalidad cambia y se vuelve más rebelde. Toma la postura que un "hombre" debería tomar, porque es lo que él cree que es (aunque todavía le falte, y mucho). Se distancia un poco de su hermana ya que la cree infantil, pero siguen disfrutando de pasar tiempo juntos. Y aunque las situaciones se pongan aún más difíciles, el amor de hermanos y la unión siempre está ahí, latente.


Atticus Finch es un personaje que, para mí, es necesario para "poner en vereda" al lector. Es un personaje cargado de valores, que transmite de una manera tan cercana y pacífica que se te graban en la memoria y en el corazón. Es un personaje que está ahí para enseñarnos: tanto a sus hijos, al pueblo, como al lector mismo. La tarea que emprende es admirable y la crítica social con él se hace evidente. Atticus es un hombre que enseñó a sus hijos a leer antes de que comiencen el colegio (con ayuda de Calpurnia, una mujer de color que lo ayuda en la casa), a los que les dedica todo el tiempo que sea necesario para ellos. Es un hombre que cuando está en una situación complicada, la enfrenta y te deja una enseñanza. Es un hombre que está en contra del racismo y la discriminación por clases sociales, para él todos somos iguales (como debería ser para todo el mundo). Atticus Finch creo que es un personaje que creó la autora para hacernos reflexionar, para que nos sirva de maestro. 


Hay muchos otros personajes en esta historia, pero prefiero que los descubran por sí solos porque son magníficos, y los van a querer mucho. 

En fin, esta es una historia que va sobre la segregación racial, la discriminación, sobre cómo la crisis afectó económicamente al pueblo, sobre crecer, creer y aprender. Tiene una gama inmensa para analizarlo. Es profundamente hermoso y, en parte, triste. Es de esos libros que te llegan al corazón y se quedan ahí para siempre. Espero que puedan leerlo, tiene una escritura muy amena así que se lee en nada. Y siempre recuerden...


VALORACIÓN
4.5 porque el principio se me hizo un poquito denso.

¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? ¿Planean leerlo?
 ¡Dejenlo en los comentarios!


10 comentarios:

  1. Me pasa como a ti, es un libro al que le tengo ganas desde hace mil años y nunca me pongo con él. Después de leerte creo que no pasará mucho tiempo para que me anime y lo empiece :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alize! Por favor, leelo. Es un libro hermoso y se te acaba en nada, en serio. Es súper ligero, ameno, es precioso y deja grandes valores. Espero que lo leas, ¡besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Había oído hablar de este libro pero realmente no sabía de qué iba. Me ha gustado tanto cómo pintas el libro que me lo apunto para leerlo :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari! Es un "clásico contemporáneo" que le gusta a todo el mundo, es hermoso este libro, espero que lo leas. ¡Besitos!

      Eliminar
  3. LO TENGO SÚPER PENDIENTEEEEEE
    Gracias por la reseña <3
    Besos! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Ay, ay, para mí es un eterno pendiente, qué decirte. Me da hasta vergüenza no haberlo leído. Tu reseña me dio muchas mas ganas, igual, de ponerme las pilas y sacarlo de la lista de pendientes. Si tengo la chance de conseguir un ejemplar, lo voy a tomar como una señal(?
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sof!Espero que le des una oportunidad pronto, ¡besos!

      Eliminar
  5. Hola, bella
    Con este libro todavía no estoy segura. Quisiera leerlo pero a la vez me da como miedo que no me guste y que se me haga pesado, como dices que te paso al principio, pero ya veremos. Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Seguro te gusta, gracias a ti. ¡Besos!

      Eliminar