19.5.17

RESEÑA : EL MATADERO


"Este es un escalofriante relato de la vida cotidiana en Argentina durante la tiranía de Rosas. Reflejo de la miseria moral y de las penurias humanas de los arrabales de Buenos Aires. Su naturalismo expresivo y precisión verbal le confieren una extraña modernidad".


Esta es una reseña que me interesa escribir más que nada por una razón: hay que sacarnos de la cabeza eso de que la literatura del siglo XIX de Argentina es mala/aburrida/etc. Que nos la hayan querido meter a la fuerza, y mal, no es sinónimo de que no nos aporte nada. No hay fea literatura, simplemente existen profesores que no la supieron dar de manera adecuada. Ahora sí, empecemos.


"El Matadero", como bien nos adelanta la sinopsis, nos sitúa durante la tiranía de Rosas. La historia se va a centrar en un "matadero" que sitúa Echeverría por la zona de Barracas (Av. Caseros, hoy en la actualidad, por ahí). Es corto, así que sólo quiero contextualizarlos, el resto quiero que lo descubran por sí solos. 

La historia está llena de simbolismos. Dentro del matadero existen distintas jerarquías, distintos puestos, donde cada uno tiene una tarea dentro del "asesinato de los novillos": está quien los agarra, quien los enlaza, quien los mata, quien los descuartiza. Sí, lo asqueroso no se va en ningún momento. Pero lo curioso es que, cada persona dentro de ese matadero es un espejismo de la lucha que se está dando en las calles de Buenos Aires. Cómo Rosas aprovecha su poder y se abusa de él. La lucha constante entre unitarios y federales, entre la civilización y la barbarie (tomando palabras prestadas de Sarmiento). Es una locura... 

Cuesta relatarlo, porque no es nada fácil. El libro es corto, lo que hace que la historia suceda en un abrir y cerrar de ojos. Como me dijeron a mi: "Echeverría hizo con "El Matadero" lo que un pintor hace con su paisaje, es un bosquejo", porque para aquellos que no lo sepan, él no llegó a publicar el libro (que terminó siendo su mejor obra), sino que lo hace Gutiérrez, un intimo amigo de él.

Mi relación con el libro es media extraña. Para aquellos que no lo sepan, "El Matadero" es una lectura obligatoria en los colegios de este país ya que fue uno de los textos fundacionales de la literatura nacional. Lo leí en el secundario, por suerte tuve una profesora que me hizo apreciar lo lindo de la literatura nacional, por más que yo me rehusara (y lo sigo haciendo). Este año me toco releerlo, sólo que para la facultad, y no me canso. 
Es una lectura súper asquerosa, porque sí, no hay nada de lindo en la historia. Es cruda, es irónica, pero súper sanguinaria... como el gobierno de esa época, y el autor te lo hace saber, de eso no hay duda. Pero lo que lo hace apreciable es la construcción de todo eso, la crítica social y política con la que carga el texto. 

En fin, si son argentinos, leeanlo. Saquense el miedo, el "no me va a gustar", la negación que hay. Si lo odiaron en el secundario, prueben leyendolo otra vez, con otros ojos, porque pertenece a la historia de nuestra literatura y merece ser leído. Los que sean de otros países, los invito a que lo lean e intenten entender por lo que pasó Argentina a través de su literatura. No es tortuoso, tampoco es mágico, pero es. Y repito: "No hay fea literatura, simplemente existen profesores que no la supieron dar de manera adecuada". 

VALORACIÓN

¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? ¿Les interesa?
¡LOS LEO EN LOS COMENTARIOS!

Srta. Books

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tal cuál decís, fue una lectura obligatoria en el secundario... Es un relato muy crudo y bastante horrible en cuanto a historia, pero recuerdo que me gustó (no por morbo, pero se podría decir que disfruté las pocas páginas que tiene). Gracias por la reseña :)
    Encontré tu blog por casualidad recién y por acá me quedo. De paso quiero invitarte a participar del primer sorteo de mi blog ^^
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado. Tienes un blog precioso, ya te sigo y obvio que participo. Gracias por la noticia, ¡besos!

    ResponderEliminar