1.3.17

RESEÑA : ILLUMINAE

Resultado de imagen para illuminaeFICHA TÉCNICA

Título: "Illuminae" 

Título original: 'Illuminae'.

Autor: Amie Kaufman, Jay Kristoff.

Serie: The Illuminae Files _ 01. 

Páginas: 599.

Género: ciencia ficción, young adult.



SINOPSIS


"Esta mañana, Kady pensó que terminar con Ezra sería lo que más difícil que tendría que hacer. Esta tarde, su planeta fue invadido. Es el año 2575, y dos megacorporaciones rivales están en guerra por un planeta que no es más que una mancha cubierta de hielo en el borde del universo. Lástima que nadie pensó en avisarle a la gente que vive ahí. Con fuego enemigo sobre ellos, Kady y Ezra, quienes apenas y se hablan, son forzados a pelear su camino hasta la nave de evacuación, con la nave de guerra enemiga persiguiéndolos. Pero sus problemas recién empiezan. Una plaga mortal se ha desatado y está mutando, con resultados aterradores, la flota AI, la que se supone debe protegerlos, podría en realidad ser su enemigo; y nadie a carga dirá qué es lo que en realidad está ocurriendo. Mientras Kady hackea la intricada web de datos para encontrar la verdad, es claro que solo una persona puede ayudarla a sacar todo a la luz: el exnovio al que juró nunca hablaría otra vez".



MI OPINIÓN

¡Hola, amigos lectores! El día de hoy les traigo una de las reseñas más pedidas y esperadas. Illuminae es un libro que empecé a leer con las expectativas por los aires, porque es un libro que todo el mundo estaba amando y yo también lo quería amar. Muchas cosas cumplieron sus expectativas, pero otras no tanto, lo cual hizo que me decepcionara un poco, pero eso no quiere decir que haya sido una mala lectura, por supuesto que no. Estoy feliz de haberlo leído.  


Como dice la sinopsis, la historia comienza cuando Kerenza, un planeta rico en recursos naturales donde viven nuestros protagonistas, es atacado por la coorporación BeiTech. Lo que queda de la población, junto con Ezra y Kady, se ven obligados a abandonar su planeta e ir al espacio a bordo de tres naves espaciales: el Alexander, la Copernicus y la Hypatia. Pero eso es solo el comienzo de los problemas. Allí, en el espacio, van a tener que huir de la nave de BeiTech, el Lincoln, quien les esta dando caza mientras luchan contra un extraño virus que esta enfermando a las poblaciones arriba de las naves y sobre todo... contra su propio sistema, el IA, que se ha vuelto loco en su intento por salvarlos y ahora quiere herirlos. 

El libro esta narrado de una manera bastante peculiar. Los autores decidieron contarnos una historia de ciencia ficción de otra manera, mediante documentos, archivos, imágenes, chats, entrevistas que el Grupo Illuminae fue recolectando para poder dar a conocer lo sucedido con Kerenza y los planes de BeiTech. El lector en ningún momento pierde el hilo de la historia, por lo que creo que esta muy bien logrado, además de que hace que la edición del libro sea preciosa. 

Resultado de imagen para illuminaeResultado de imagen para illuminae

Con respecto a los personajes... entro en conflicto. La trama me encantó, pero los personajes los detesté, ¿para qué mentirles? 
Kady, nuestra protagonista, se me hizo insoportable, en serio. No por su personalidad, la verdad es que no me molestaba, me daba igual (porque tampoco era que ¡wow! me encantara, no). Siento que es un personaje femenino bastante fuerte y que puede agradar pero... ¡me desquiciaba! 
Situación: atacan la nave. Cualquier persona atina a huir o a ayudar a salvar la nave... ¿y Kady? Ay, esperen, primero tiene que escribirle al novio que esta a años luz en otra nave... REALLY?! 
Con Ezra tuve un poco más de compasión, o sea, me sacaba menos de quicio que Kady. Pero igual fue un personaje que no me llegó, no sé si me explico. 
En fin. Creo que el romance fue demasiado innecesario en esta historia, esta de más en todo sentido. La trama es espectacular, esta muy bien lograda, pero lo de Ezra y Kady yo lo hubiera dejado sólo en una amistad. Así creo que el libro hubiera funcionado mejor porque se sentía bastante forzado, y además sobraba. 

Imagen relacionadaResultado de imagen para ezra mason

Byron es un personaje que me cayó bien en todo momento, porque siempre intentaba hacer lo correcto y salvar a la tripulación por más que eso le valiera la vida. Y con James me pasó exactamente lo mismo. Son dos personajes que me hicieron llorar mucho. 
Y con respecto al AIDAN... ay. Me daban ganas de romper todo cuando se volvía loco porque se volvía en cierto modo "villano", aunque me encantaba. Pero siempre me gustó el modo de razonamiento que le dieron, y cómo lo representaron. Aplaudo mucho a los escritores por el AIDAN, en serio.
En general, son bastante planos los personajes, yo no les encontré evolución alguna, sólo a AIDAN. 

*SPOILER ALERT* 

*El tema del Fobos me voló la cabeza, lo AMÉ. Creo que fue un toque espectacular para la trama que nos estaban planteando. Me ponía los nervios de punta, le agregó mucho dinamismo a la historia. 

*Con respecto al final. Cuando nos develan que Ezra en realidad no está muerto sino que esta vivo... no me afectó en nada porque sabía que no estaba muerto. O sea, ¿quién es capaz de creerle al AIDAN después de todo lo que provoco? En serio, yo no le creí nada.

*FIN DE SPOILERS*

El punto negativo que le encuentro al libro además del romance innecesario es que habían cosas predecibles. El otro problema que encontré es personal, y es que tardé 20 DÍAS en leer el libro porque tuve un estancamiento terrible y no avanzaba (¡es tu culpa, Kady!).

En fín, Illuminae es un libro para los fanáticos de la ciencia ficción, la acción, la aventura... es una completa locura. Es un libro bastante dinámico con una historia que terminas amándola. Es una trama muy bien construida pero con personajes bastantes flojos y un romance sumamente innecesario. Así todo, creo que es un libro que muchos jóvenes van a disfrutar porque la trama es genial.

(Si no quedó claro: LA TRAMA ES LO FUERTE, TIREN A LOS PERSONAJES POR LA BORDA ah).

VALORACIÓN



Srta. Books

39 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Jo que pena que la trama sea tan genial y los personajes taaaaan malos. Me llama mucho la forma en que está escrito este libro, aunque no se si al final me animaré con él.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Yo diría que te animes, lo de los personajes es bastante subjetivo creo yo. Te mando un beso!

      Eliminar
  2. Muy currada la reseña y te felicito por ello. No sé si en algún momento me pondré a su lectura pero te doy las gracias por compartir con nosotros tu opinión al respecto. Se valora mucho.
    Un abrazo.
    Samu.

    ResponderEliminar
  3. Uy, qué lástima lo que no te convenció, aunque te entiendo perfectamente. A mí eso no me dificultó una lectura que disfruté en todo momento, pero entiendo que eso te lo puede haber causado la explosión mediática que tuvo el libro y que dio tantas expectativas. Eso suele jugar en contra.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sof! A mi me afectó mucho no congeniar con la protagonista, pero no fue una mala lectura. Y sí, las altas expectativas no siempre ayudan, ¡besitos!

      Eliminar
  4. Yo también había visto mucho de éste libro, bueno en fotos de instagram, que es la única referencia de popularidad que tengo, jajaj. Pero la verdad es que no me llama mucho la atención. Me parece muy interesante la forma en que está narrado con las fotografías, los planos y eso, creo que es innovador (al menos para mí), pero ese tipo de personajes y tramas de amor, me fastidian un poco, a veces me gustan, pero por lo general no es lo que busco, además si a ti te desespero Kady seguro yo querría matarla jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Con respecto a los personajes es bastante denso, así que lo mejor es que lo dejes pasar. Un beso :)

      Eliminar
  5. Ya me había fijado en este libro cuando salió publicado, principalmente por su portada, que me gustó mucho. Tiene pinta de estar muy bien, aunque tampoco es de los libros que más me llaman en estos momentos, así que no creo que lo lea todavía.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Que tengas felices lecturas, ¡besitos!

      Eliminar
  6. Hola!
    Esta historia desde un primer momento me llamó muchísimo la atención, la verdad es que es la primera opinión que leo que le pone algún pero al libro pero eso es bueno para ver desde diferentes perspectivas la trama. La ciencia ficción, aventuras y demás son elementos que me gustan mucho, así que diría que será una lectura que disfrutaré, además tiene el plus de tener un estilo narrativo diferente y páginas dinámicas.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isa! Si disfrutas de este estilo de libros, estoy segura que te encantará, ¡besitos!

      Eliminar
  7. Hola! Es un libro que tengo en mi lista, pero con tu reseña me quedo un poco dudando. Hay cosas que me gustan pero otras que me hacen pensar en no leerlo, así que al final no se qué haré. Te sigo! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por seguirme. Yo creo que deberías sacar tus propias conclusiones y leerlo, tal vez te gusta más que a mi. Saludos!

      Eliminar
  8. Hola!!
    No soy una fanática de la ciencia ficción pero illuminae me llama la atención y lleva en mi lista de libros que quiero bastante tiempo, aunque tras leer la reseña, me da miedo lo que dices de los personajes y es que como no me gusten lo personajes mal vamos :).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te convences las personalidades, puede que lo lleves bien. Pero a mi no me han gustado para nada. Espero leer tu reseña cuando lo leas, ¡besos!

      Eliminar
  9. Hola!

    Esta novela tiene buena pinta, desde hace tiempo estoy deseando leer algo de este autor, de él tengo pendiente la Trilogia de las Guerras de Loto, y espero hacerme con Iluminae pronto porque me pica la curiosidad esta narración tan peculiar. Sin embargo, una lástima que algunas situaciones te han resultado predecibles, a veces suele pasar aunque sea un libro muy bueno.
    Gracias por la reseña

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! No conocía la trilogía esa, ahora me intriga, posiblemente pruebe leerla. Illuminae no me ha convencido, sí, pero lejos esta de ser un mal libro. Muchas gracias a ti por tu comentario, ¡besos!

      Eliminar
  10. No leí el libro pero siempre le tuve muuuchas ganas. (Aunque no voy a dejar que se me suban las expectativas). Jaja me dio risa lo de los personajes! Voy a seguir tu consejo y no les prestaré mucha atención. Eso sí, veré cuando pueda leerlo porque con tanto detalle, imágenes y color parece carísimo.

    Gracias por la reseña! Un saludo.
    http://el-nuevo-escritor.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario. Espero que puedas leerlo pronto, ¡besos!

      Eliminar
  11. Hola, Luna!!
    MUCHISIMAS GRACIAS POR PASARTE POR MI BLOG !!
    Qué mal que Iluminae no te haya gustado tanto jajaja, a mí me en-can-tó.
    YA TE SIGO!! <3
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Gracias a ti por seguirme. Me alegra que te haya encantado, ¡besitos!

      Eliminar
  12. ¡Holaa! No conocía este libro pero no es mucho de mi genero y creo que no llegaría a gustarme así que por ahora lo voy a dejar pasar ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Que tengas felices lecturas, nos estamos leyendo n.n

      Eliminar
  13. Hola Luna!!
    Soy nueva en tu blog y ya mismo te digo que me quedo para siempre porque me encantó.
    A ver, Illuminae. Todavía no lo leí pero le tengo muchísimas ganas, aunque todo el tema del romance no me terminó de convencer, y menos cuando me decís lo innecesario que es. La primera vez que leí la sinopsis no podía creer que considerasen tan importante el tema de que ya no se hablan y qué sé yo... TE VAS A MORIR Y A VOS TE IMPORTA QUE TU EX NOVIO ESTÁ AL LADO TUYO. Not okay. Pero bueno! Igualmente quiero darle una oportunidad.
    Un beso y muuuy buena reseña! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa, Floree! Tenés un blog precioso, en serio, me quedo por allá.
      Yo creo que si le tenés paciencia al libro va a terminar por encantarte (yo la paciencia nunca la tuve con nada jajajaja). En serio, estoy segura que te va a gustar, voy a esperar tu reseña. Nos estamos leyendo y... ¡bienvenida!

      Eliminar
  14. Hola! Formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores y por aquí me quedo. Mi blog es http://elfarodearcadia.blogspot.com.es/
    Respecto a la reseña, no tenía ni idea del tocho que era. 600 páginas :O pero he leído críticas buenas y me llama mucho la atención.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naiara! Muchas gracias por acercarte a mi blog, ya me paso por el tuyo. Con respecto al libro, ¡no te preocupes! Parece un tocho, sí, pero sólo parece. En tres días estoy segura que lo terminas (yo tarde casi un mes porque tuve problemas con el libro, fue personal jajaja). Nos estamos leyendo n.n

      Eliminar
  15. ¡Hola! Aquí tienes nueva seguidora :)
    Este libro lo leí hace algún tiempo y la verdad es que me gustó por su originalidad pero aún así me esperaba bastante más. Pese a ello, quiero leer la segunda parte. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Muchas gracias por seguirme, ahora me paso por tu blog. Espero que puedas leer Gemina pronto, yo aún estoy considerandolo. Un beso :)

      Eliminar
  16. ¡Hola cielo!
    Tengo este libro pendiente en mi estantería desde hace ya un tiempo y aún no me decido a leerlo, quería esperar a ver si Germina, sus segunda parte, se publicaba en español. Pero seguramente acabaré leyéndolo antes de eso.
    Lástima que el libro no resultara ser del todo lo que esperabas.
    Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Espero que puedas leerlo pronto, ¡besos!

      Eliminar
  17. Me ha hecho gracia lo de "spoiler alert" :)

    ResponderEliminar
  18. Hola, yo le tengo muchas ganas a este libro, eres la primera reseña que veo que le da una calificación no tan alta.
    Yo me tardo mucho leyendo así que tal vez no note si es lento xD Ojala el segundo te guste más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No se te va a hacer lento porque la verdad es bastante dinámica la historia, a mi se me hizo pesada porque detesté a la protagonista. El segundo lo estoy meditando, no sé si quiero seguir leyendo la historia, veré. Besos :D

      Eliminar
  19. ¡Holaaa!
    A mi me gustó bastante y me pareció muy original la edición =) Se me hizo bastante ameno así.
    Estoy deseando leer Gémina.
    Besitoooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandy! Voy a esperar ansiosa tu reseña de Gemina para terminar de decidirme. A mi también me pareció muy original la edición, pero no se me hizo muy ameno que digamos. Besos!!

      Eliminar
  20. Hola Luna, no me sonaba el libro si te soy sindera.
    No me llama mucho la atención la sinopsis del libro, a pesar, de que me suelen gustar bastante los libros de ciencia ficción.
    La edición es bastante chula.
    Aunque por ahora dejo pasar esta lectura ya que tengo bastantes libros pendientes.
    Gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Que tengas felices lecturas, ¡besos!

      Eliminar