RESEÑA : LAS VÍRGENES SUICIDAS

Título: "Las vírgenes suicidas"

Título original: 'The virgin suicides'

Autor: Jeffrey Eugenides

Serie: Autoconclusivo.

Páginas: 232.

Género: realista.

"En menos de un año y medio, cinco hermanas adolescentes hijas de una católica ferviente que no las dejaba salir con chicos, se suicidaron. Veinte años después, varios hombres que fueron sus vecinos intentan desentrañar el enigma de esas muertes relacionadas con los misterios de la feminidad y el deseo. Una espléndida primera novela que ha sido llevada al cine con gran éxito por Sophia Coppola."

MI OPINIÓN

Recién acabo de soltar el libro, un libro que leí por simple curiosidad, pero es de aquellos que movió algo en mi... movió tanto que aún no sé qué decir.

Desde el momento que abrí el libro sentí como poco a poco la atmósfera se iba tornando cada vez más sombría, enfocando los problemas de la adolescencia desde un punto muy distinto al que había leído hasta entonces.
Un narrador colectivo, encerrado en una voz, nos cuenta la vida de las hermanas Lisbon: Cecilia, Lux, Mary, Bonnie y Therese, quienes en el transcurso de un año y medio deciden acabar con sus vidas. A través de distintos testimonios, de vecinos, reporteros y compañeros, nos vamos adentrando cada vez más en la sofocante vida de estas hermanas, presas de una madre sobreprotectora y sumamente autoritaria.

Los puntos que toca el libro, son múltiples y es lo que hace que el libro valga la pena y ayude a abrir muchas cabezas. Nos cuenta sobre los dramas de la adolescencia, lo que es convertirse en mujeres, lo que es querer experimentar el amor, la sociedad morbosa y discriminadora de entonces, las apariencias erroneas. Hay tantos puntos que la obra muestra (critica) que si lo analizas se vuelve infinito. Las hermanas Lisbon estaban reprimidas por una madre que no les permitía acercarse a muchachos, depilarse, ir a reuniones, mostrar un poco de piel siquiera. Lo único que tenían permitido era el colegio y la iglesia. Era un ambiente asfixiante, tanto para nuestras protagonistas como para el propio lector. El autor nos muestra un periodismo no tan distinto al de la actualidad que utiliza la tragedia de la familia Lisbon como un medio de rating televisivo, morboso, y una sociedad donde la discriminación se muestra de manera latente. A su vez, vemos una familia que a los ojos de los vecinos era una familia normal, por no decir perfecta, pero por dentro era decadente y se comienza a reflejar poco a poco luego del suicidio de cada una de las hermanas.

Lo negativo del libro es que por momentos el escritor se centra de manera excesiva en algunos testimonios saliendo un poco de lo que nos quiere contar específicamente, haciendo que la historia decaiga en ciertos puntos.

En fin, Las vírgenes suicidas son de esos libros que los amas o los odias. En particular, es una lectura que me gustó y en ciertos puntos me hizo abrir los ojos, y por qué no.. recordar un poco de mi adolescencia.

¡Los/as invito a darle una oportunidad!

VALORACIÓN

Srta. Books