6.1.16

RESEÑA : THE GREAT GATSBY (+ MOVIE REVIEW)

FICHA TÉCNICA

Título: "El gran Gatsby"

Título original: 'The great Gatsby'

Autor: F. Scott Fitzgerald 

Serie: Autoconclusivo. 

Páginas: 255.

Género: Novela, drama, romance. 



SINOPSIS

"Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente."

MI OPINIÓN

Acabo de terminar el libro hace unas horas, y no es necesario que lo piense tanto como para no incluirlo en mis libros favoritos, porque ES mi libro favorito sin dudas. 

La historia se encuentra narrada en primera persona, por nuestro personaje Nick Carraway, y nos ambienta en los "locos 20" en Estados Unidos (una década que adoro). 


Nick, había decidido mudarse en busca de oportunidades laborales a West Egg, donde se encuentra rodeado de mansiones de personas que se habían vuelto millonarias en ese último tiempo. Pero había un vecino en particular que le intrigaba desde el momento que lo vio, el Sr. Gatsby, quien todas las  noches llenaba su casa de increíbles personajes, famosos o no tanto, que venían de todas partes de la ciudad para asistir a sus increíbles fiestas. Pero lo más interesante de la historia, es que nadie conoce a Gatsby, ni siquiera nosotros... al menos no hasta la mitad de la historia. Y
es esa intriga la que hace que no quieras soltar el libro y devores cada página, queriendo más del libro. La prosa de Scott Fitzgerald es tan fresca, y por momentos poética, que hace que la historia sea muy amena y los personajes que logró crear le dan esos toques que le faltan al libro. Lo que más me encantó es la manera en la que fue desarrollando la trama, sin revelarnos mucho de Gatz pero a la vez sin perder el ritmo vertiginoso que llevaba la historia por momentos. 


"La silueta de un gato en movimiento se recortó contra los rayos de la luna, y al volver mi cabeza para mirarlo, me di cuenta de que no me encontraba solo: a unas cincuenta yardas, la figura de un hombre con las manos en los bolsillos, observando de pie la pimienta dorada de las estrellas, había emergido de las sombras de la mansión de mi vecino. Algo en sus pausados movimientos y en la posición segura de sus pies sobre el césped me indicó que era Gatsby en persona, que había salido para decidir cuál parte de nuestro firmamento local le pertenecía."
Lo negativo del libro, para mi, es que no llegamos a conocer en profundidad a nuestro narrador. Scott nos cuenta lo justo y necesario, para centrar todo su interés en Gatsby y personas afines a él, dejándolo de lado. Con respecto al final, debo admitir que me dejó con ganas de saber más, pero mis expectativas al leer el libro estaban más allá del universo, así que puede que me haya decepcionado un poco, pero no tanto como para que me deje de encantar. 

Sin dudas es un libro que debería de leer toda persona que le guste los clásicos, los enredos, los dramas, los locos 20, ese alegría de la época que desborda por todos lados... Es un libro que los va a divertir, por momento los va a hacer llorar o querer tirarlo por la ventana. No sé como describirles lo perfecto que es éste libro. Estoy muy feliz de haber comenzado el 2016 con una de las mejores lecturas que tuve.  

REVIEW

La adaptación cinematográfica merece un enorme aplauso, no sólo por lo bien representado que están los personajes sino por lo fiel que le fue al libro. Cuidando todos los detalles de la historia, sin perder de vista la esencia de la misma, lograron volver atrás en el tiempo y mostrarnos la trágica, y divertida, vida de Nick y Gatsby. 

Sin dudas, la historia de amor entre Daisy y Gatsby te hacía poner la piel de gallina en el libro, pero verlo en la pantalla grande te hacia desbordar los sentimientos. Era perfecto. 



"La miraba mientras Daisy me hablaba, y lo hacía de esa manera con que todas las chicas quieren que se las mire en un determinado momento(...)"

Igual debo admitir que fallaron en mostrar más a fondo la relación de "amistad" que tenían Jordan y Nick. Y con respecto al final, yo creo que lo hubiera explotado un poco más. Pero así todo, estoy feliz con el resultado logrado. 

VALORACIÓN

Srta. Books

4 comentarios:

  1. Hola!! Me alegro de que te haya gustado tanto el libro y espero que tengas más lecturas como esta este año.
    Nos leemos, besooos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta. Muchas gracias y espero que tu también! Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer el Gran Gatsby, pero me da un poco de miedo que no logre convencerme, aun así, espero poder leerlo pronto.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dani. Si crees que no te va a convencer, dejalo un tiempo hasta que creas que sí y leelo, pero dale una oportunidad porque es precioso el libro. Te mando un beso enorme y nos leemos :D

      Eliminar