RESEÑA: "WHERE RAINBOWS END"

'Where Rainbows End'.

Autor: Cecelia Ahern.

Serie: autoconclusivo.

Páginas: 512.

Año de publicación: 2006.

Editorial: Hyperion.

Rosie Dunne y Alex Stewart, amigos desde la infancia, siguen siendo inseparables a través de los años. Necesitan compartir tanto los momentos importantes como los cotidianos, y se intercambian cartas, postales y correos electrónicos. Sus vidas han tomado rumbos muy distintos: Alex estudia medicina en Boston mientras Rosie, en Dublín. "Donde termina el arcoiris" nos presenta una selección de los divertidos y frescos diálogos que Rosie y Alex intercambian, y que nos llevan a conocer en profundidad sus respectivas vidas: sus complicados matrimonios, los esfuerzos por hacer sus sueños realidad la realidad de unos sentimientos que nunca se han atrevido a revelar.

MI OPINIÓN

Si buscas un libro que te haga sufrir, éste es el indicado. Es el primer libro que leo de esta autora y sinceramente quede impresionada. Son de esos libros que queres seguir leyendo pero a la vez te abstenes a tirarlo por la ventana. Juro que sufrí mucho, pero me encanto. Así que, comencemos.

El libro esta narrado mediante cartas, e-mails y postales desde distintos puntos de vista. No estoy acostumbrada a leer libros narrados de esta manera, pero debo admitir que no me costó nada en acostumbrarme. La historia esta muy bien llevada ya que a través de ellas nos cuenta de una manera breve, y muchas veces divertida, los acontecimientos.

La autora lleva la historia de tal manera que uno siente que va creciendo conforme a los personajes crecen. Comienza la historia con Alex y Rosie de pequeños y nos lleva con ellos hasta que son ancianos. Realmente compartimos toda su vida, y Ahern te lo hace sentir.

Tenemos dos perspectivas muy diferentes entre Alex y Rosie. Alex esta viviendo una vida de ensueño en Boston, ya que tuvo que mudarse allí a los 17/18 por motivos laborales de su padre. Es un estudiante de Harvard, tiene una prometida y vive como quiere. Y luego tenemos a Rosie, fue madre soltera a los 18 años, vive todavía con sus padres y va de trabajo cutre en trabajo cutre. Sus sueños se vieron aplastados desde la llegada de Katie, su hija.

La verdad es que el libro se lee en nada, te atrapa de una manera que pocos libros lo hacen. Pero había situaciones que me estresaban, tanto que quería tirar el libro por la ventana, pero después recordaba que quería saber como se terminaba de desenvolver la trama y corría a buscarlo. Es de esas historias de amor que te duele leer, porque sufrís con ellos. Rosie y Alex enfrentan juntos desde su infancia, su adolescencia -con sus primeros amores- hasta la vida de adultos, con los casamientos y los hijos. Fueron inseparables toda su vida, pasaron por un montón de montañas rusas pero como dirían ellos: "siempre estaré ahí para tí, el pie del cañón, pase lo que pase". Y así lo hicieron.

No es una historia de amor de esas empalagosas e insoportables. La historia tiene amor pero también amistad, mucha amistad. Los lazos entre las familias son tan fuertes que intentan sobrellevar todo juntos, se apoyan mutuamente sin importar las diferencias. Aunque debo admitir que realmente es un libro muy frustrante, pone a tus nervios a prueba y al límite diría yo.
"You deserve someone who loves you with every single beat of his heart, someone who thinks about you constantly, someone who spends every minute of every day just wondering what you’re doing, where you are, who you’re with, and if you’re OK. You need someone who can help you reach your dreams and protect you from your fears. You need someone who will treat you with respect, love every part of you, especially your flaws. You should be with someone who could make you happy, really happy, dancing on air happy"

El crecimiento de los personajes es muy notorio, y no digo por la edad, sino que vemos como Rosie se convierte en prácticamente una leona. Lucho casi toda su vida por la felicidad de su hija posponiendo la suya. Vemos como Alex tiene que aceptar que la vida perfecta a veces no es tan perfecta. Cómo comete sus primeros grandes errores y luego tiene que retractarse. Cada paso que daban era un paso del que aprendían mucho, y eso nos lo logra transmitir de una manera maravillosa la autora.
Los personajes secundarios fueron cada uno importantes a su manera e influyentes en la historia. No puedo quejarme, están muy bien logrados.

El libro lo recomiendo mucho, pero les dejo una advertencia: llegar al final les va a costar, en el medio van a tener ganas de patear, tirarlo con la ventana, quemar y muchas cosas más destructivas con el libro. Pero van a llegar a la última hoja y van a ver que el esfuerzo valió la pena.

Aquí les dejo el trailer de la película, ya esta disponible en los cines de Argentina:

"Cuando el amor no va de la mano con el tiempo, las cosas pueden complicarse un poco..."

PUNTUACIÓN